Ciudad de Guatemala, 25 oct. (AGN).– Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y del Banco de Guatemala (Banguat) resaltaron los objetivos estratégicos de la política fiscal, que tiene como propósito de fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y la credibilidad de las finanzas públicas.
Así lo indicó el titular de Minfin, Edwin Oswaldo Martínez Cameros:
Existe una mejora dentro de los principales indicadores de política fiscal, de esta cuenta, el comportamiento de la deuda pública interna y externa.
Dentro del informe, se resume el comportamiento de las finanzas públicas de los últimos dos años, para establecer el marco fiscal de mediano plazo, que contiene las perspectivas 2023-2027, destacando dentro de ello los objetivos y lineamentos estratégicos de la política fiscal.
Acompañados por la @OEA_oficial, autoridades del #Minfin se reunieron con representantes del gobierno electo, encabezados por @jmenkos, como parte del proceso de #TransiciónGT y realizaron la presentación de avances durante la gestión del presidente @DrGiammattei. pic.twitter.com/yJAK9Div1d
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) October 23, 2023
Sobre la política
La política fiscal de mediano plazo de Guatemala está contenida en los principios y fundamentos del Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032, la cual se divide en:
- Estabilidad macroeconómica en un marco amplio de desarrollo
- Política fiscal como motor de la estabilidad
- El crecimiento económico inclusivo
En este contexto, el objetivo estratégico de mediano plazo de la política fiscal de Guatemala es asegurar que el Gobierno disponga de los recursos suficientes para financiar los programas asociados al cumplimiento de las metas estratégicas establecidas en la Política General de Gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo.
El ministro de Finanzas informó:
Con ello, garantizando al mismo tiempo una gestión disciplinada y transparente de dichos recursos; generando confianza en los inversionistas mediante el apoyo a la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazos.
El documento resalta que para la consecución del objetivo estratégico se plantean objetivos específicos que buscan incrementar la recaudación tributaria de manera sustancial y sostenida.
Asimismo, se busca promover la competitividad y el crecimiento económico, a través de la asignación presupuestaria a proyectos de inversión pública productiva y social, que dinamicen la actividad económica, generen empleo y mejoren las condiciones de vida de la población.
El @MinfinGT informa que desarrolló el proceso de #PresupuestoAbiertoGT, en el cual participaron diferentes sectores de la sociedad, con el objetivo de elaborar un Presupuesto General de la Nación que atienda las necesidades del país.#GestiónMinfinhttps://t.co/Qqyhy5AK4Y
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) July 15, 2023
Los avances
Durante las reuniones sectoriales con miembros del gobierno electo, las autoridades de Minfin y Banguat destacaron que la deuda pública interna y externa como porcentaje del producto interno bruto (PIB) muestra una disminución de 3.1 %.
Además, se destaca un manejo prudente de las políticas económicas apoyado de un buen desempeño del déficit fiscal.
El titular de la cartera del tesoro señaló:
En los años 2021 y 2022, la carga tributaria como porcentaje del PIB ascendió a 11.6 % y 12.0 %, respectivamente.
Este importante logro permitió financiar una expansión de gasto sin tener incidencia en el principal resultado fiscal, de tal forma que el déficit fiscal se situó en 1.3 % y 1.7 % en dicho período.
Finalmente, se proyecta que para el cierre del ejercicio fiscal 2023, la carga tributaria se sitúe en 11.7 % y 12.0 % mientras que el déficit fiscal sea menor al 2.0 %.
Lea también:
bl/dc/dm