Ciudad de Guatemala, 20 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hace el llamado a la población a unirse a la jornada de vacunación antirrábica que se lleva a cabo del 9 al 31 de octubre.
Esto se desarrolla por medio del programa de Zoonosis de la Dirección de Normatividad de Programas de Atención a las Personas.
En ese sentido, la cartera de Salud invitó a los guatemaltecos a contribuir a la eliminación y prevención de la rabia en el país, por lo que puso en marcha la jornada de vacunación para perros y gatos en el marco del Día Mundial contra la Rabia, celebrado en septiembre. Dicha conmemoración se centró en lema Todos para uno, uno para todos, el cual tiene como objetivo hacer conciencia, prevenir y promover la lucha contra esta enfermedad que afecta a personas y animales.
🐾🌟 ¿Cómo puedes contribuir a la eliminación de la rabia? 🌟🐾
El #MSPAS te comparte algunas recomendaciones. 👇
Únete a la Jornada Antirrábica Canina y solicita la vacuna contra la rabia en tu centro de salud más cercano del 9 al 31 de octubre.🐶🐱 pic.twitter.com/XpJT6yEfq9
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 20, 2023
Recomendaciones
El MSPAS busca que los guatemaltecos contribuyan a la eliminación de la rabia, por lo que ha compartido algunas recomendaciones para prevenirla.
- Vacunar a los perros cada año a partir de un mes de edad. Solicitar y mantener a la mano el carnet de vacunación.
- En caso de ser mordido por un perro, gato u otro animal, asistir inmediatamente al servicio de Salud más cercano para ser evaluado y atendido.
- Si su perro o gato es mordido por un animal desconocido, es necesario comunicarse al servicio de Salud más cercano.
Sobre la enfermedad
De acuerdo con expertos del Programa de Zoonosis, la rabia es una enfermedad mortal que afecta al sistema nervioso. Sin embargo, es 100 % prevenible por medio de la vacuna. De ahí, la importancia de vacunar a las mascotas.
El virus de la enfermedad se encuentra en la saliva de animales infectados y se transmite por medio de mordeduras, rasguños o por contacto con mucosa de los ojos, la nariz y la boca.
En Guatemala, en los últimos cinco años se han reducido los casos de rabia y profesionales trabajan para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad en animales domésticos, silvestres y humanos.
Lea también:
ym/dm