Ciudad de Guatemala, 19 oct. (AGN).– La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en colaboración con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Incineradora llevaron a cabo un operativo conjunto el 18 de octubre para trasladar y destruir 159 kilogramos de drogas. Luego de un análisis estas dieron positivo como posible cocaína.
Antes, el pasado 25 de julio, agentes antinarcóticos descubrieron un contenedor procedente de Ecuador en Puerto Quetzal, Escuintla. Este contenedor ocultaba 140 paquetes de posible cocaína con un valor aproximado de 14 millones 383 mil 835 quetzales.
Agentes de la #SGAIA trasladan cocaína desde la bodega antinarcótica, ubicada en la zona 6 capitalina, hacia el Complejo de Precursores Químicos, ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, para su destrucción. pic.twitter.com/4caMExMxAa
— MinGob (@mingobguate) October 18, 2023
Traslado aéreo
Asimismo, luego de un análisis y pesaje por parte de las autoridades, la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) se encargó de trasladar la droga desde la bodega antinarcótica en la zona 6 de la capital hacia el Complejo de Precursores Químicos en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo, Guatemala.
Décima destrucción del año
Además, esta operación marca la décima destrucción más grande de drogas en el año. Sin embargo, las autoridades realizan a diario incineraciones de cargamentos menores a 100 kilogramos después de un análisis minucioso. Durante estos procesos, se encuentran presentes representantes de la PNC, el MP, el Organismo Judicial (OJ) y de la Comisión Incineradora.
Estadísticas
Asimismo, en lo que va del año, se han incautado:
- 3,897.22 kilogramos de supuesta cocaína,
- 547.97 kilogramos de presunta marihuana,
- 6.18 kilogramos de posible crack
- 23.37 kilogramos de supuesta metanfetamina.
Así lo confirmó Helver Beltetón, subdirector General Antinarcótico de la PNC.
Compromiso
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) y bajo la coordinación del Quinto Viceministerio Antinarcótico, continúa desarrollando estas acciones como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional en territorio guatemalteco.
Lea también:
Brindan asistencia por deslizamiento de tierra en aldea Agua Salóbrega de Sanarate, El Progreso
lr/rm