Ciudad de Guatemala, 20 oct. (AGN).– El Ejército de Guatemala, a través de sus fuerzas de Tierra, Aire y Mar, se dedica a mantener la seguridad en las fronteras internacionales y la línea de adyacencia con Belice. En este sentido, su objetivo es contrarrestar las amenazas al Estado, garantizando el bienestar de la población, en concordancia con los fines constitucionales establecidos.
#EjércitoGT a través de la Brigada de Infantería de Marina realizó patrullaje fluvial en Río Negro de Caribe Salinas, con el objeto de supervisar que se cumplan las medidas de seguridad para salvaguardar la vida humana en los espacios acuáticos.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/VfdwXJr5lH
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 19, 2023
Brigada humanitaria y rescate
Asimismo, la Unidad insignia del Ejército guatemalteco, se entrena para responder eficazmente ante desastres. Además, este grupo de soldados capacitados en diversas áreas proporciona asistencia en situaciones de emergencia. Asimismo, apoya a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Mejora de infraestructura y comunicación
Asimismo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala juega un papel esencial en la mejora de la infraestructura y las vías de comunicación.
También durante el presente año, se reporta la construcción y mantenimiento de:
- 915.88 kilómetros de carreteras,
- instalación de 3 puentes con 1 más en construcción,
- la eliminación de obstáculos, incluyendo 34,550 metros cúbicos de material demolido para ampliar rutas vecinales.
Combate a amenazas transnacionales
Asimismo, el Ejército combate eficazmente las amenazas transnacionales, destacando la incautación de 2,721 paquetes de cocaína, la inhabilitación de 12 pistas clandestinas y la erradicación de cultivos ilícitos, contribuyendo a la seguridad y bienestar de los guatemaltecos.
Seguridad interior y protección de infraestructura crítica
En el ámbito de la seguridad interior, la Institución Armada se enfrenta a la delincuencia común y protege infraestructuras críticas, como represas, hidroeléctricas, puentes, puertos y aeropuertos. Estas operaciones mejoran la gobernabilidad y permiten la provisión de servicios esenciales.
El Ejército de Guatemala desempeña todas estas funciones bajo el cumplimiento de leyes y regulaciones nacionales e internacionales, con respeto por los derechos humanos y un profundo sentido del deber, respaldando así la seguridad y el desarrollo del país.
Lea también:
Más de 40 mil veteranos militares capacitados como parte del Programa de Desarrollo Integral
lr/