Petén, 18 oct. (AGN).- El plan Vacuna Móvil permite llegar a las comunidades más lejanas en el departamento de Petén. Así reafirma el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Esto representa para el personal salubrista un logro en el cumplimiento de los compromisos de velar por el bienestar de la población.
El plan Vacuna Móvil permite asistir a las familias guatemaltecas llegando a sus viviendas y proveer la amplia cartera de servicios.
Las comunidades
Esto se reflejó en comunidades de San Luis y San Francisco, Petén, donde se invitó a las personas por medio de labor de perifoneo a ser parte de estos esfuerzos y recibir la asistencia a través de personal profesional.
En esta ocasión los lugares recorridos en San Luis fueron El Zompopero y Chacté. La coordinación estuvo a cargo de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Petén, Área Sur Oriente.
Por otra parte, otra brigada de Vacuna Móvil estuvo a cargo de las familias de El Zapotal II, Eben Ezer y San Juan de Dios, del municipio de San Francisco, donde se contó con la colaboración de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS- Petén, Área Norte.
Los beneficios
La asistencia brindada por el personal de salud consistió en la siguiente:
- Consulta médica general
- Protección de la nutrición a niñez menor de cinco años, por medio del control de peso y talla
- Desparasitantes
- Entrega de vitaminas
- Vacunación a menores de cinco años para prevenir enfermedades
- Control del embarazo
- Suplementación
- Exámenes de Papanicolaou
- Planificación familiar
- control prenatal
- Vacunación antirrábica canina
El MSPAS sigue avanzando en las estrategias de atención dirigidas a los guatemaltecos, en especial a aquellos que viven en regiones lejanas y de difícil acceso, ya que el objetivo es velar por el bienestar de todos.
Lea también:
Continúan las acciones para la socialización del Reglamento 164-2021
jm/