Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).- Desde tempranas horas de este día, personal de la Policía Nacional Civil (PNC) junto a soldados del Ejército de Guatemala, iniciaron con el trabajo logístico para retomar el control en las instalaciones de la presa El Tesoro de Xayá-Pixcayá, en Zaragoza, Chimaltenango. Asimismo, se llevó a cabo una revisión de la planta, para lo cual se contó con la presencia de personal de la Empresa Municipal de Agua (Empagua).
Asimismo, las acciones se desarrollaron bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación y como parte del Plan 38-2023, se desarrolla con el fin de restituir el orden en dicha planta hídrica para abastecer de agua potable a los ciudadanos de la capital.
Ante esto, el director general de la PNC, Edwin Ardiano, explicó sobre la intervención que se realiza en dicho lugar tiene el objetivo de velar por el bienestar de la población. Además, con ello se busca que la población cuente con los servicios básicos el agua potable. Antes de empezar con las acciones, Ardiano pidió a los agentes que actuaran de la mejor manera y conforme lo establece la ley.
Les pido, que todas las acciones y actividades policiales se realicen con entero apego a la legislación vigente. En respeto a los derechos humanos y garantías de los guatemaltecos. Tenemos la misión de proteger la vida, los bienes, el mantenimiento al orden público y el restablecimiento al mismo.
🚓🚨 Agentes de Comisarías y Fuerzas Especiales de la @PNCdeGuatemala retomaron el control de la presa "El Tesoro" de Xayá-Pixcayá, Zaragoza, #Chimaltenango. pic.twitter.com/xxhpbZvTRc
— MinGob (@mingobguate) October 16, 2023
Amparo
Luego de que se impidiera el paso del agua proveniente de la presa El Tesoro de Xayá-Pixcayá y ante los efectos negativos de estos actos, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional para la formulación y ejecución de operativos que permitan retomar el control.
Por tal motivo, las fuerzas de seguridad llegaron al lugar para dar cumplimiento a la medida que establece el resguardo de estas plantas de tratamiento, con el fin de garantizar el acceso eficiente, continuo y seguro del servicio de agua.
Llamado a la población
El pasado viernes, en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei hizo el llamado a la población a liberar la presa del acueducto Xayá Pixcayá. En esa ocasión, el mandatario destacó que debido a estas acciones, varios hospitales corrían el riesgo de quedarse sin agua, lo que afectaría a los pacientes.
Por lo tanto, mencionó la importancia de hacer conciencia sobre las consecuencias de dichas acciones y mostró su compromiso para abrir espacios de diálogo que llegaran a crear soluciones para el bienestar común.
Lea también:
Gobierno de Guatemala reafirma compromiso para crear espacios de diálogo en fomento de la paz
ym/jm/rm