Ciudad de Guatemala, 13 oct. (AGN).- El presidente de la República, Alejandro Giammattei, en cadena nacional, condenó la ocupación ilegal y el cierre de llaves del acueducto Xayá Pixcayá, ubicado en el departamento de Chimaltenango, lo que ha causado desabastecimiento de agua en la capital, Mixco y Chinautla. A la condena se suma un comunicado publicado en las redes sociales del Gobierno de Guatemala.
Además de esto, el mandatario pidió reflexionar sobre las consecuencias de la interrupción del servicio de agua potable. Tales como el peligro de que los ciudadanos se queden sin agua y deban racionar. Especialmente por las afectaciones provocadas en varios hospitales.
En su discurso, el Presidente indicó:
Hay cinco hospitales del IGSS que enfrentan graves y peligrosas dificultades al desabastecerse de agua.
Estos son el Hospital General Doctor Juan José Arévalo Bermejo, el Hospital General de Enfermedades, el Centro de Atención Integral para Pensionados de Barranquilla, la Unidad de Consulta Externa de Especialidades en Gerona y la Policlínica de la zona 1.
Ante esto, indicó que sobre las personas que ocupan ilegalmente el acueducto recae la posibilidad de muerte de pacientes. En este sentido, indicó que las personas ya están identificadas.
#CadenaNacional | Mensaje del presidente @DrGiammattei a la nación. https://t.co/nxI8aQJOP0
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 13, 2023
Más pacientes en peligro
Asimismo, remarcó que estos no son los únicos centros hospitalarios en riesgo. A ellos sumó lo siguiente:
Estimados ciudadanos, los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y decenas de hospitales privados corren el riesgo de quedarse sin agua, pero, más que todo, pónganse a pensar, se va a dejar sin agua incluso a la gente que los ha apoyado.
Ante este peligro inminente, reiteró el llamado a liberar este punto crucial para la red de abastecimiento de miles de hogares. Asimismo, indicó que el Ejecutivo accionó legalmente y está a la espera de la resolución judicial para recuperar el acueducto Xayá Pixcayá.
Queremos mantener la paz, pero también vamos a poder actuar conforme a derecho y conforme a las leyes, estamos esperando nada más la orden de juez competente para poder proceder.
A ellos se suma el riesgo percibido en centros de atención de pacientes renales, los cuales dependen en gran manera del vital líquido.
La toma de la red de agua potable coarta más derechos de los ciudadanos.
El comunicado
El Gobierno de Guatemala publicó un comunicado en el que informa sobre las preocupaciones del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) debido a la toma de la planta proveedora Xayá Pixcayá.
En el oficio hace referencia al riesgo de proliferación de enfermedades como hepatitis, diarrea e intoxicaciones alimenticias. El corte del agua potable pone a los ciudadanos en condiciones vulnerables en cuanto a salud por la contaminación de los alimentos y el consumo de agua no tratada.
#ComunicadoOficial🔴 | El Gobierno de Guatemala informa a la población: pic.twitter.com/B43twpu8AE
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 13, 2023
El comunicado también refiere que la Municipalidad de Guatemala no ha podido ingresar los furgones con químicos para potabilizar el agua.
En los datos arrojados, tan solo con 5 centros asistenciales, se estima que casi 15 mil pacientes serían afectados al día.
Le podría interesar:
Capacitan a madres de familia sobre buenas prácticas alimentarias
dc/dm