Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- El presidente de la República, Alejandro Giammattei, se refirió a la situación actual del país y mencionó que su gobierno busca continuar con el diálogo en fomento de la paz en Guatemala.
En cadena nacional, el mandatario hizo el llamado a la población a actuar de manera pacífica y hacer conciencia sobre las repercusiones que pueden dejar los actos de protesta, que afectan a la propia población. Asimismo, destacó su compromiso con seguir creando espacios de diálogo.
De nuestra parte, seguiremos con el diálogo, seguiremos promoviéndolo, pero, sobre todo, también necesitamos que la contraparte demuestre su buena fe y haga lo que le corresponde.
#CadenaNacional | Mensaje del presidente @DrGiammattei a la nación. https://t.co/nxI8aQJOP0
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 13, 2023
Unión de esfuerzos
El presidente Giammattei también explicó que, como resultado de los bloqueos, ha habido grandes pérdidas. En ese sentido, mencionó que para la recuperación se debe trabajar en conjunto para tener resultados económicos positivos luego de esta situación.
No podemos seguir deteniendo al país. El daño que se le ha hecho al país es irreversible y hoy nos toca la recuperación. Salimos de una pandemia bien. Podemos salir de esto y recuperarnos económicamente en los próximos tres meses, pero de ustedes depende.
Apoyo de la población
Aparte, el Presidente abordó el desabastecimiento en el suministro de agua en la ciudad capital, esto luego de que un grupo de personas tomara, en señal de protesta, el acueducto Xayá Pixcayá.
Mencionó que varios hospitales corren el riesgo de quedarse sin agua. En ese sentido, pidió el apoyo de la población para liberar el acueducto, aludiendo que esta acción sería una demostración de buena fe y reflejo de la buena voluntad de la población.
Que liberen el agua de la ciudad capital como una demostración de buena fe y por el diálogo que ya se inició.
En varias ocasiones, el Presidente ha enviado mensajes a la población con el fin de dar alto a las protestas que con el pasar de los días afectan a más sectores. Asimismo, ha priorizado el diálogo con la población para escuchar sus peticiones y crear soluciones. Muestra de esto es la reunión con ocho representantes de los 48 cantones de Totonicapán, a quienes el jefe de Estado recibió en Casa Presidencial para abordar la problemática del país y mejorar las acciones para el desarrollo de los guatemaltecos.
Lea también:
Presidente de la República envía mensaje tras reunión con autoridades ancestrales
ym/dc/dm