Ciudad de Guatemala, 14 oct (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) informó sobre la capacitación de personal docente para la implementación de huertos pedagógicos.
Con el apoyo y coordinación del Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se formó al menos a 107 directores de centros educativos públicos del departamento de Escuintla. También se les hizo la entrega de herramientas de labranza y semillas de hortalizas.
107 directores de centros educativos públicos de Escuintla fueron capacitados en la implementación de #HuertosPedagógicos y con la entrega de herramientas de labranza y semillas de hortalizas.
La actividad contó con la participación de la #SESAN, @MagaGuatemala y @MineducGT pic.twitter.com/KAUlMzFTxv— SESAN (@SecretariaSESAN) October 12, 2023
Huertos escolares
Es una estrategia liderada del Mineduc para el fortalecimiento de la educación en temas de seguridad alimentaria y nutricional. Se encuentra establecida en el Currículo Nacional Base (CNB).
Las autoridades de Educación mencionan que estos espacios permiten mejorar las capacidades de los estudiantes en cuanto a las prácticas agrícolas. Asimismo, Huertos Escolares aporta en la formación de valores y la convivencia armónica entre la comunidad y la naturaleza.
Con estas actividades, se pretende fomentar acciones para la alimentación variada y nutritiva y el aprendizaje de la comunidad educativa.
Los beneficios que remarca el Mineduc en cuanto a la iniciativa son:
- desarrollar habilidades motrices a través de la manipulación de herramientas y el contacto con elementos naturales
- establecer un área para entrar en contacto con la naturaleza
- fomentar una alimentación variada, saludable y con alto valor nutricional
- fortalecer el aprendizaje integral a través de la experiencia
- promover la interacción social a través del trabajo en equipo y potenciar el sentido de cooperación y colaboración
Bajo la colaboración del MAGA, se pretende alcanzar al menos 16 mil huertos en todo el territorio nacional. Esto también prioriza la mejora en las competencias de los estudiantes y que repliquen los conocimientos en sus comunidades. Además, esto es reflejo de los esfuerzos de las autoridades para que la comunidad educativa tenga un mejor futuro a través de buenas prácticas en los centros educativos.
Lea también:
ym/dc/dm