Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- Luego de que el Ejército de Guatemala informara que la Marina de la Defensa Nacional interceptó una embarcación sospechosa el pasado 9 de octubre en aguas del Pacífico, a 110 millas náuticas de las costas guatemaltecas, se remolcó y contabilizaron 248 paquetes de cocaína.
La nave es de origen ecuatoriano, casi 10 metros de longitud, está equipada con dos motores fuera de borda y lleva por nombre Niño Ronald.
En tierra, se valuó el contenido de los paquetes en más de 3.3 millones de dólares, luego de pasar la prueba presuntiva de cocaína.
Además, se coordinó la aprehensión de dos ecuatorianos que iban a bordo de la embarcación ilegal, uno de ellos fue trasladado a un centro asistencial, con custodia policial, ya que presentaba quemaduras. pic.twitter.com/BSQ0QY3qVi
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 11, 2023
Procesamiento de embarcación y cocaína
Las fuerzas guatemaltecas reiteran su firme compromiso por combatir el narcotráfico y otras actividades ilícitas en sus aguas territoriales.
Posterior a la revisión y remolque de la tiburonera y su carga adicional hasta territorio guatemalteco, serán entregadas al Ministerio Público (MP) para llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes.
La actualización ofrecida refuerza el compromiso de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en su jurisdicción marítima.
#MPenAcción #MPcontraElNarcotráfico
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación interinstitucional por medio del #CICNAG, finalizó procedimiento en la Base Naval del Pacífico. https://t.co/jOH3BVbaqG pic.twitter.com/f5YhfraXI6
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 11, 2023
Compromiso con la seguridad
Estas acciones se mantienen como parte de los esfuerzos continuos del Ejército de Guatemala para negar oportunidades al narcotráfico.
Asimismo, prevenir que utilicen el espacio aéreo y el territorio nacional como medio para llevar a cabo el trasiego de drogas y otras sustancias ilícitas.
Estas operaciones son fundamentales para mantener la integridad y la soberanía de Guatemala.
Además, el refuerzo de la vigilancia y acción garantiza la tranquilidad de sus ciudadanos en medio de un entorno internacional cada vez más complejo.
Lea también:
Marina de la Defensa Nacional intercepta embarcación en el Pacífico con posible cocaína
lr/dc