Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei hizo el llamado al presidente electo a unirse y trabajar en conjunto para enfrentar la situación que enfrenta el país.
Yo le invito por tercera vez a que nos juntemos, usted, yo y la comisión de mediación a que abramos las puertas de un diálogo.
En un mensaje publicado por medio de sus redes oficiales, el mandatario se refirió a los bloqueos y protestas de los últimos días. Detalló que es importante que el gobierno electo se también asuma la responsabilidad de velar por el bienestar de los guatemaltecos. En ese sentido, invitó a las autoridades electas a que estas hagan un llamado a la tranquilidad y crear una ruta que permita la paz en los 95 días que hacen falta para la transmisión del mando.
Hagamos una tregua que nos lleve 5, 6, 7,15 días pero con el país caminando, juntémonos, hagamos esa hoja de ruta para que el país pueda volver al sendero de la tranquilidad.
Señor Presidente electo @BArevalodeLeon, como lo dije en mis palabras a la nación del pasado lunes, como presidente saliente lo invito a un diálogo con el fin de encontrar la hoja de ruta que nos lleve a la conciliación.
Guatemala necesita avanzar. pic.twitter.com/iqm05gam1h
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 11, 2023
Reunión
El presidente Giammattei invitó al presidente electo a una reunión con la comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para dialogar sobre soluciones que den paso a detener la crisis de los últimos días.
Sentémonos en la mesa con la comisión de la OEA y saquemos adelante la crisis. Ya no provoquemos más enfrentamiento, hagamos que las cosas caminen en el país… y podamos establecer puentes que nos unan y no seguir ampliando las trincheras que nos separan.
Pérdidas por bloqueos
Aparte, el mandatario hizo énfasis en que como resultado de los bloqueos se han presentado grandes pérdidas en la economía, además ha afectado al abastecimiento de hospitales, gasolineras, entre otros.
Por lo tanto, recalcó el llamado a la población desarrollar estas protestas de manera pacífica y de manera que no afecte en la libre locomoción de terceros.
El Gobierno de Guatemala destaca una vez más el compromiso de salvaguardar la integridad y seguridad de la población y velar por sus derechos elementales como la vida.
Lea también:
ym/jm