Huehuetenango, 9 oct. (AGN).– El Programa de Rabia Canina del Área de Salud de Huehuetenango inició la jornada de vacunación canina y felina, que se realiza a nivel nacional.
En el departamento será del 9 al 31 de octubre del año en curso y se desarrollará en los 36 servicios de Salud con los que cuenta el territorio.
El departamento posee un alto índice de casos de rabia en humanos, en ese sentido, para este año el área de Salud se ha trazado la meta de vacunar a más de 285 mil perros y gatos.
Es por eso que hace el llamado a la población huehueteca para que se apersone a los centros o puestos de Salud a colocarles la dosis a sus animales.
Detalles
Se tiene contemplado que al momento de ser vacunados puedan tener un carnet para que sean identificados y que se tenga un control adecuado durante las jornadas.
En cuanto al encargado del programa en el territorio, señala que en promedio hay alrededor de mil 600 personas que han sido mordidas por perros durante el año. Los municipios de Aguacatán, Chiantla, Jacaltenango y La Democracia son los que cuentan con más casos reportados.
El virus de la rabia se encuentra en la saliva de los animales infectados. Asimismo, se transmite a través de mordeduras, arañazos, rasguños y por contacto con mucosa de los ojos, nariz y boca.
De esa cuenta, se recuerda que la vacunación contra la rabia es la medida adecuada para prevenir enfermedades de este tipo. Lo anterior debido que el principal transmisor del virus al ser humano es el perro, por tal razón recomiendan a la población vacunar a sus mascotas.
Acciones
La cartera de Salud ha puesto a disposición de la población guatemalteca los distintos centros de Salud en los que se les puede administrar la vacuna contra la rabia a sus mascotas. Esto aplica para los animales a partir de un mes.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
jm/dm