Madrid, 5 oct (EFE).- La aprobación por parte del Consejo de la FIFA de la candidatura única de Marruecos, Portugal y España, junto a la disputa de tres partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay, para albergar el Mundial 2030 supone que por primera vez la cita se va a disputar en tres continentes.
El hecho de que el torneo vaya a empezar en el Estadio Centenario de Montevideo, junto a los encuentros en Argentina y Paraguay, supone el regreso a los orígenes y la conmemoración del Centenario de la Copa del Mundo, cuya primera edición comenzó a disputarse el 13 de julio de 1930.
Sudamérica, por lo tanto, recibirá partidos de un Mundial por sexta vez tras las ediciones de:
- Uruguay 1930
- Brasil 1950 y 2014
- Chile 1962
- Argentina 1978
Por su parte, España albergará el torneo por segunda vez tras 1982 y se estrenarán Marruecos y Portugal.
Sudáfrica 2010 ha sido la única edición en la que África ha acogido el torneo, que volverá a Europa 12 años después de Rusia 2018. La de 2030 será, por otro lado, la tercera vez que la competición se dispute en más de un país, tras los antecedentes de Corea del Sur y Japón 2002 y la que se va a jugar en 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.
👉 🇪🇸@SEFutbol, 🇲🇦 Marruecos y 🇵🇹 Portugal, la única candidatura para organizar la edición de la #CopaMundial de 2030
👉 🇺🇾@Uruguay, 🇦🇷@Argentina y 🇵🇾@Albirroja albergarán la celebración del centenario
ℹ️ Sobre las decisiones fundamentales adoptadas por el Consejo de la FIFA👇
— FIFA.com en español (@fifacom_es) October 4, 2023
Mundial histórico
España, Portugal, Marruecos, Paraguay, Argentina y Uruguay se clasificarán directamente para el Mundial 2030, una vez que el Congreso de la FIFA en 2024 confirme a los tres primeros como organizadores y a los tres segundos como sedes de los llamados partidos de celebración del centenario de la competición.
Uruguay, Argentina y Paraguay ocuparán así parte del cupo que las 6.5 plazas mundialistas que tiene asignadas la Conmebol.
Tras la decisión del Consejo de la FIFA, esta iniciará el proceso de candidatura tanto para 2030 como para 2034 el próximo día 6 y las asociaciones tendrán plazo hasta el 31 de octubre para confirmar su interés.
El 30 de noviembre será el último día para que presenten su documentación, antes de que la FIFA lleve a cabo la evaluación de las candidaturas en el primer cuatrimestre de 2034.
Las candidaturas deben proponer un mínimo de 14 estadios, de los que al menos 7 deben estar construidos, aunque la FIFA permitirá que presenten hasta 20 campos si están disponibles. En caso de candidaturas conjuntas, cada una de las federaciones que formen parte de la misma debe proponer al menos dos estadios por país.
🇲🇦🏆 Marruecos quiere la final del Mundial 2030 en casa https://t.co/4gMlNf3zoS
— MARCA (@marca) October 5, 2023
Las 15 sedes que deben ser reducidas y con las que empezó a trabajar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) son:
- Madrid, con el Santiago Bernabéu y el Metropolitano
- Barcelona, con el Camp Nou, y el del Espanyol, Stage Front Stadium
- Valencia, con Mestalla tras su renovación, junto a Vigo, con el Balaídos
- La Coruña, con el Riazor
- Gijón, con El Molinón Enrique Castro Quini
- Bilbao, con el estadio San Mamés, y San Sebastián, con el Reale Arena
- Zaragoza, con La Romareda
- Murcia, La Nueva Condomina
- Sevilla, La Cartuja
- Málaga, La Rosaleda
- Las Palmas, Estadio Gran Canaria
Portugal propuso el Estadio Do Dragao de Oporto, más La Luz del Benfica y José Alvalade del Sporting en Lisboa y Marruecos planteó los recintos de Rabat, Casablanca, Tánger, Agadir, Marraquech y Fez.
Lea también:
Germán Cano culmina una remontada épica y lleva a Fluminense a la final
Ja/dc/dm