Totonicapán, 4 oct. (AGN).– La lactancia materna es la mejor inversión para un inicio saludable de la vida de cualquier niño o niña, con esta práctica se incrementan las posibilidades de contar con una óptima nutrición y salud.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en Totonicapán, está comprometido con realizar acciones integrales que favorezcan la lactancia materna, ya que es un derecho humano que debe ser protegido.
A través del Distrito Municipal de Salud del municipio de Santa María Chiquimula, se desarrolló el curso de 20 horas, dirigido a personal de Salud, con ello han fortalecido el compromiso con la salud materna e infantil.
Se felicita al personal de salud que se prepara con dedicación, entusiasmo y continuan comprometidos con el bienestar de mamás y bebés. ¡Sigamos promoviendo la salud desde el inicio! pic.twitter.com/KMzDC8sUFL
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) October 2, 2023
Crecimiento adecuado
Las autoridades del Área de Salud informaron:
La lactancia materna provee los nutrientes óptimos para el bebé porque en ella se encuentran todos los requerimientos que necesita para su crecimiento adecuado. Esta contiene proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas esenciales para su crecimiento, explicó uno de los facilitares del curso.
Además, se indicó que la lactancia materna debe ser exclusiva desde los 0 a 6 meses, es decir que el bebé no debe ingerir ningún otro alimento o líquido, porque su cuerpo no está preparado para ello.
Finalizado ese período y hasta los dos años se debe dar lactancia materna continuada, en conjunto con la alimentación complementaria, para que el niño obtenga más nutrientes.
Los beneficios
La leche materna cuenta con varios beneficios para el niño y la madre, entre ellos:
- los niños crecen con vitaminas y minerales necesarios
- disminuye el riesgo de desnutrición
- previene la leucemia y la muerte súbita infantil
- ayuda a la rápida recuperación después del parto
- aumenta la inteligencia de los bebés
- previene el sobrepeso y la diabetes tipo 2
- promueve el vínculo entre madre e hijo
- ayuda a la economía del hogar
- protege a la madre de enfermedades como el cáncer de mama y de ovarios.
La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia, contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia.
Además, suministra toda la energía y nutrientes que un niño necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año.
Finalmente, las autoridades felicitaron al personal de Salud que se prepara con dedicación y entusiasmo, y continúa comprometido con el bienestar de mamás y bebés del municipio a cargo y por ende del departamento.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Ruta Gastronómica recopila y exalta la riqueza culinaria del país
jm/dm