Ciudad de Guatemala 2 oct (AGN).- Este lunes se conmemora el Día Mundial del Hábitat, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la responsabilidad de formar un mejor futuro para el entorno de ciudades y pueblos, además el derecho de contar con una vivienda digna.
Asimismo, garantizar el desarrollo de manera sostenible mediante el equilibrio y la armonía ambiental.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas Hábitat (ONU), el tema de este año es Economías urbanas residentes. Las ciudades como motores de crecimiento y cambio.
#SomosMARN | Cada árbol cuenta una historia de crecimiento, resistencia y conexión con la tierra. pic.twitter.com/P8nI0gNPt4
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 2, 2023
Economía
Para las economías urbanas, este año ha sido desafiante, el crecimiento de la economía global ha disminuido alrededor de 2,5 % junto con la crisis de COVID-19 en 2020 y la crisis financiera global en 2009, se prevé que es el crecimiento más débil experimentado desde 2001.
Debido a la magnitud de la contribución de las ciudades a la economía nacional, el futuro de varios países estará determinado por la productividad de sus áreas urbanas. Así lo destacó la ONU, mediante su cuenta oficial:
Las ciudades son los motores que crean valor para impulsar la recuperación económica.
Sostenibilidad
Para que este crecimiento económico sea sostenible, se necesitan ciudades que se preparen y recuperen crisis económicas (OCDE, 2023).
Además, es de suma importancia que este tema se incluya en el marco de recuperación verde que aumenta las inversiones públicas y privadas para sufragar la transición a la economía hablando climáticamente en un mundo pos-COVID.
#SomosMARN | Cada ser vivo merece respeto, tratemos a la fauna con amabilidad y evitemos causarle daño. pic.twitter.com/2r4CjC53mm
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 2, 2023
Resultados esperados 2023
Mediante este año, el Día Mundial del Hábitat tiene como finalidad convocar a las partes interesadas de ciudades a discutir de que formas pueden prepararse para la recuperación luego de las crisis económicas globales interrelacionadas con el COVID-19 y los distintos conflictos mediante:
- El abordaje de diferentes dimensiones de la desaceleración económica, que hoy en día experimentan las ciudades.
- Compartir experiencias entre ciudades, de que manera se posicionan ante las presiones inflacionarias, entre otras condiciones financieras globales.
Le podría interesar:
Presidente destaca designación de Tak´alik Ab´aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad
jh/jm/dm