Ciudad de Guatemala, 27 sep. (AGN).– El presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje este miércoles en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, impulsando a Guatemala como un país con riqueza cultural y natural.
A través de sus redes sociales, el mandatario detalló:
Guatemala posee una gran oferta turística internacionalmente reconocida que se consolida en nuestra invaluable cultura y riqueza natural, siendo motor económico y reflejo de identidad.
Resaltó que el turismo es transformación y desarrollo. Dando la bienvenida a nuestro país, por medio de un video donde se observan varios lugares turísticos como la ciudad colonial de la Antigua Guatemala; el parque nacional Tikal, Petén; el lago de Atitlán, Sololá; el Castillo de San Felipe, Izabal, y el Palacio Nacional de la Cultura, entre otros.
Guatemala posee una gran oferta turística internacionalmente reconocida que se consolida en nuestra invaluable cultura y riqueza natural, siendo motor económico y reflejo de identidad. ¡El turismo es transformación y desarrollo, bienvenidos a nuestro país! #DíaMundialDelTurismo pic.twitter.com/6k3nS899lM
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 27, 2023
Visitantes
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) espera este año el ingreso de 2 millones 450 mil turistas extranjeros en el territorio nacional.
La directora del Inguat, Anayansi Rodríguez, indicó esta semana en conferencia de prensa:
Nos hemos proyectado tener una recuperación del 96 % después de la pandemia del coronavirus, que afectó el país de 2020 a 2022.
Según registros del Inguat, en el 2020 se reportaron 593 mil 989 turistas. Mientras que en el 2021 se registraron 666 mil 17 turistas y el año pasado fueron un millón 844 mil 739 visitantes no residentes en el país.
Los destinos más visitados siguen siendo la ciudad colonial de Antigua Guatemala, el lago de Atitlán, Semuc Champey, el parque nacional Tikal y Quetzaltenango.
Reconocemos que las inversiones verdes desempeñan un papel fundamental en la promoción de un turismo sostenible. El #INGUAT, se compromete a avanzar en esta dirección y a seguir construyendo un futuro turístico más sostenible y responsable para Guatemala. pic.twitter.com/twuurX8NOe
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) September 27, 2023
Marca país
En agosto del 2022, el Gobierno de Guatemala impulsó la Marca País, con el fin de potenciar a la nación como una atracción de inversiones. Además del incremento de las exportaciones y la promoción de los destinos turísticos.
Con el lema Guatemala, asombrosa e imparable, el país se posiciona como un destino de oportunidades.
La estrategia busca capitalizar la reputación de Guatemala en mercados internacionales, además de ser una propuesta de valor para visitantes e inversionistas.
Las autoridades resaltaron que a través de esta acción se pondrá a Guatemala en los ojos del mundo aprovechando al máximo cada feria y exposición internacional.
#MarcaPaísGuatemala | Presidente @DrGiammattei encabeza acto especial efectuado en el Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag).#ElEventoQueCambiaráGuate https://t.co/shhPc7fsMY
— AGN (@AGN_noticias) August 25, 2022
La conmemoración
Para este año se contempla la celebración bajo el lema Turismo e inversiones verdes. Esto con el objetivo de elaborar estrategias que resalten la importancia de invertir en planes para el desarrollo sostenible de las naciones por medio del sector turístico.
¡Celebrando Nuestros Logros Turísticos!
✅ El #INGUAT celebra con orgullo cada logro, este año le dimos la bienvenida a Tak'alik Ab'aj como el cuarto Patrimonio Mundial de la Humanidad de Guatemala. pic.twitter.com/4tMtz3Y0qX
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) September 27, 2023
Ante esto, la Organización Mundial de Turismo menciona que bajo este objetivo se pretende destacar la necesidad de más inversiones orientadas al bienestar de las personas, al planeta y la prosperidad.
Es el momento de soluciones nuevas e innovadoras y no solo de las inversiones tradicionales que promueven y apuntalan el crecimiento económico y la productividad, puntualizan.
Lea también:
bl/jm/dm