Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN).- El implante coclear (dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar) transforma la vida de los guatemaltecos que nacieron con discapacidad auditiva o la han perdido.
Bárbara Nicolle, de la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle, activó 14 implantes cocleares y este miércoles realizará otras 12 activaciones, para un total de 26, brindando a la población la esperanza de que sus seres queridos logren escuchar por primera vez.
Luis Anleu, de 9 años
“Llevamos dos años de estar asistiendo a la Fundación y se ha visto el cambio y el avance. Es un sueño hecho realidad. Me siento muy emocionada y feliz, de ver que mi hijo me pueda escuchar y entender”, dijo Jaqueline López, madre de Luis Anleu.
Este menor tiene 9 años y el próximo año pasará a cuarto primaria. Se comunica muy bien por medio del lenguaje de señas, con el cual se desarrolló hasta la fecha.
“Detectamos que no podía escuchar desde que tenía 3 años y el proceso ha sido difícil. Al hacerles los exámenes no nos dieron esperanzas. Como madre fue un golpe duro”, recordó López.
Con lágrimas describió que ha valido la pena cada esfuerzo y lucha, tocando puertas para obtener el implante coclear.
“Que siga luchando porque es mi motivación de cada día levantarme y seguir luchando porque es el mejor regalo que le puedo dejar, que él avance para que tenga un mejor futuro”, dijo López.
Luis es originario de la aldea Sintaná, El Quetzal, San Marcos, cercano a la frontera de México.
Ana, de 2 años
Ana Jahilíne García es una niña de 2 años a quien también le fue implantado este aparato por lo que su familia expresó la emoción del logro de la menor.
“Desde hace tiempos estábamos anhelando este momento y gracias a Dios ya se dio. Estamos muy felices y agradecidos con la Fundación, porque ya se logró el primer paso, porque es un proceso que estamos comenzando”, dijo Juana García, hermana de Ana.
Héctor, de 2 años
Héctor Adrián Vásquez, de 2 años, le fue activado el implante. Sus padres mostraron su agradecimiento por haber ayudado a su hijo.
“Gracias a Dios hay tecnología que no sabíamos. Les agradecemos mucho a la fundación para que mi campeón tenga esta nueva oportunidad”, dijo Héctor Vásquez.
Jennifer Sánchez, madre del Héctor, dijo: “Nos sentimos muy agradecidos, muy satisfechos por haber logrado el implante de Adrián. Sabemos que es el inicio de un futuro en donde tendrá muchos éxitos”.
Mensaje de la Fundación
Virgilio Rodríguez, presidente de la Fundación, enfatizó: “Estamos cumpliendo el compromiso que hicimos con Dios, desde que Barbarita (su nieta) no escuchaba, prometimos que si nos ayudaban íbamos a ayudar a los demás y lo estamos cumpliendo”.
La entidad ha beneficiado a 124 personas con el implante coclear. Este año se prevé cerrar con 31 implantes activados; mientras que el año anterior fueron 61. Debido a la pandemia del coronavirus no se pudo implantar la misma cantidad, se refirió Rodríguez.
“Estimamos que el año entrante va a ser una cantidad mayor que la que implantamos el año pasado y este año. Vamos a llegar a no menos de 100 niños y queremos tener una cobertura a nivel nacional”, dijo Rodríguez.
Fundación Ayúdame a Escuchar
Rodríguez llamó a la población que cuenta con familiares con discapacidad auditiva para que se comuniquen al 2441-4356 o al correo [email protected].
También pueden visitar sus redes sociales en Facebook e Instagram. Asimismo en la 6a. avenida, 17-50, colonia Mariscal, zona 11 , ciudad Guatemala.
Por parte del Gobierno reciben 9 millones de quetzales que contribuyen a realizar los implantes a los niños y adultos que lo requieran.
Lea también:
Segeplan lanza plataforma virtual para apoyar a los gobiernos locales
AGN. /mv/km/