Ciudad de Guatemala, 19 de sep (AGN).- Durante el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Alejandro Giammattei llamó a la reflexión a los países para velar por el cuidado de los recursos naturales y actuar para reducir la contaminación.
El mandatario resaltó que se necesita ejecutar acciones y un firme compromiso para luchar por la preservación del medio ambiente.
Asimismo, mencionó que los países del Caribe y la región centroamericana son los más afectados por el impacto del cambio climático y gases del efecto invernadero.
Lo que el mundo necesita son acciones. La región que más sufre por los embates del cambio climático es el Caribe y la región centroamericana. Generamos un porcentaje ínfimo de gases de efecto invernadero, pero somos los que más daños padecemos año tras año.
Ante esto, hizo el llamado a las naciones a hacer conciencia y ser responsables de la contaminación de sus industrias para no afectar a otros países y con esto contribuir a la mejora de las condiciones ambientales en todo el mundo.
“Reforma o ruptura”, advierte @antonioguterres en la #UNGA, urgiendo a renovar las instituciones multilaterales, empezando por el Consejo de Seguridad.
“No podemos abordar eficazmente los problemas si las instituciones no reflejan el mundo actual." https://t.co/jsbbXuNveM pic.twitter.com/0xhzQTunC3
— Naciones Unidas (@ONU_es) September 19, 2023
Gobierno comprometido
Desde el inicio de su administración, el presidente Giammattei ha destacado su compromiso de velar y crear estrategias que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.
En diversas ocasiones se ha explicado que Guatemala, por su ubicación geográfica, es uno de los países más vulnerables a lo efectos del cambio climático. Asimismo, es propenso a tener eventos que afectan la producción agrícola y la salud e incrementan la migración.
En ese sentido, con la creación e implementación de estrategias se permite mejorar el desarrollo económico eficiente, incluyente y participativo. Por tanto, estas acciones también se busca fortalecer el trabajo en conjunto de los países de Centroamérica para luchar juntos contra este problema.
Lea también:
Presidente Alejandro Giammattei se reúne con el secretario general de la ONU
ym/jm/dc/dm