Ciudad de Guatemala, 20 sep. (AGN).- En su intervención durante el 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, se refirió al desarme y la no proliferación nuclear.
El mandatario explicó que la utilización de la energía nuclear debe ser únicamente para fines pacíficos, lo cual es uno de los pilares más importantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, resaltó que Guatemala se encuentra comprometida en la construcción de un mundo libre de armas.
Mi país está profundamente comprometido con el objetivo común de un mundo libre de armas de destrucción masiva.
Igualmente, el mandatario resaltó que Guatemala respeta la no proliferación de armas nucleares. Asimismo, instó a la creación de la paz, la seguridad y que se logre el desarme nuclear.
Los países se comprometen a acelerar el progreso hacia los #ObjetivosMundiales para un futuro mejor y más sostenible.
El acuerdo, adoptado en la #UNGA, incluye medidas para el acceso de los países en desarrollo a la financiación.
🔗https://t.co/SR5jAD2SS2 pic.twitter.com/WkSlsJkNaz
— Naciones Unidas (@ONU_es) September 18, 2023
Postura de Guatemala
Guatemala es miembro permanente del consejo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares (Opanal), en el período 2022 a 2025. Bajo esto, el país ha afirmado que no escatima esfuerzos y está firmemente comprometido con el multilateralismo para la lucha con el desarme nuclear.
De hecho, en varios encuentros se ha afianzado el interés de Guatemala de ser un puente de diálogo con el fin de mantener la paz y la seguridad internacional; así como el compromiso de fomentar una zona de paz en la región.
Opanal
Es una organización intergubernamental integrada por 33 Estados de Latinoamérica y el Caribe. Por medio de esta se busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado de Tlatelolco.
Este documento establece que las partes contratantes están comprometidas a abstenerse de realizar, fomentar o autorizar de forma directa o indirecta el ensayo, uso, fabricación, producción, posesión o dominio de toda arma nuclear o participar en ello de cualquier manera.
En ese sentido, se define como arma nuclear aquellos artefactos que son capaces de liberar energía nuclear en forma no controlada y que tenga un conjunto de características propias del empleo con fines bélicos. El Tratado de Tlatelolco se estableció en 1969 y fue ratificado en Guatemala el 6 de febrero de 1970.
Lea también:
Presidente Alejandro Giammattei se reúne con el secretario general de la ONU
ym/jm/dc/dm