Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).- Por medio de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), mil 540 guatemaltecos concluyeron sus formaciones como agentes de cambio. La Sesan dio a conocer que los participantes son originarios de los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché. Estos nuevos graduandos se suman a los mil 99 de la promoción del 2022.
Asimismo, destacó que estos guatemaltecos están listos para poner en práctica los conocimientos adquiridos para el desarrollo de sus comunidades. Especialmente, enfocándose en la promoción y divulgación de buenas prácticas para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional. Lo anterior con el fin de prevenir y erradicar los casos de malnutrición en el país, principalmente en áreas en condición de vulnerabilidad.
Para fomentar buenas prácticas de seguridad alimentaria y generar un cambio de comportamiento que fortalezca la salud y nutrición de las familias, se capacitó a la #COCOSAN del Caserío los Tanques, Nuevo Sunzapote en Río Hondo, Zacapa.
ℹ️https://t.co/iJMqG3YKtI pic.twitter.com/oBhAQimBb4— SESAN (@SecretariaSESAN) September 18, 2023
Talleres de aprendizaje
De acuerdo con la Sesan, estas capacitaciones se desarrollaron en cuatro módulos de aprendizaje, los cuales estuvieron a cargo de dicha entidad, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap).
Estos talleres fueron impartidos entre los meses de febrero y agosto. Las formaciones estuvieron centradas en temas como la lactancia materna exclusiva y continuada. Asimismo, alimentación complementaria, higiene y salud, y detección oportuna de desnutrición crónica y aguda.
Todo esto en el marco de las acciones desarrolladas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
GCNN
La GCNN es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Guatemala que tiene como fin principal disminuir los casos de desnutrición en el país. Las líneas de acción de la cruzada son salud y nutrición, disponibilidad y acceso a alimentación saludable, protección social y agua segura. También saneamiento e higiene y comunicación para el cambio social y de comportamiento.
Para socializar la iniciativa, el Ejecutivo ha designado a diversas instituciones y autoridades municipales del país para señalar la importancia de su involucramiento en temas de nutrición.
Lea también:
Más de 3 mil millones de quetzales ejecutados en alimentación escolar este año
ym/dc/dm