Ciudad de Guatemala, 18 sep (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de coordinaciones con la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Alta Verapaz, llevó la Feria de Salud a la comunidad de Sejalal, en la aldea Campur, San Pedro Carchá.
El personal salubrista designado se enfocó en la niñez, por lo que priorizaron la evaluación de peso y talla, lo cual permite diagnosticar los cuadros de desnutrición. En el caso de niñez con un bajo estado nutricional, se brinda atención especializada para el debido proceso de recuperación.
El amparo de la nutrición forma parte de los servicios básicos proporcionados en la Feria de la Salud.
#NoticiasMSPAS | Feria de la Salud llega a comunidad Sejalal en Campur.https://t.co/1ThsjlOYI1 pic.twitter.com/K1ucvx4XOe
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 18, 2023
Servicios
Aparte, se atendió mediante los servicios de consulta médica general con suplementación, vitaminas, alimento fortificado, desparasitación a menores y control en el embarazo. Además, se incluyó un proceso dental para la niñez, con un total de 220 niñas y niños asistidos con fluorización, debido a que la salud bucodental es relevante en dichas jornadas.
Además, mediante el acercamiento de las distintas familias presentes, se aprovechó para proporcionar charlas educativas. Estas incluyeron la relevancia de dar seguimiento y concluir los esquemas de vacunación, principalmente en niñas y niños para proteger su salud.
Para el personal salubrista, los caminos complicados y las distancias no son obstáculo, para que día a día se acerquen a las distintas comunidades lejanas que forman parte del país. El personal se esfuerza por llevar el servicio a la población más necesitada velando por el bienestar de las familias.
Asimismo, el MSPAS y la DDRISS de Alta Verapaz brindan asistencia médica a la población que reside en lugares lejanos. En esta ocasión, la comunidad de Sejalal.
Le podría interesar:
jh/dc/dm