Ciudad de Guatemala, 18 sep. (AGN). – Durante su participación con miembros de la Alianza para la Cooperación Global en Nueva York, el presidente Alejandro Giammattei destacó los avances en materia de protección de la vida y la familia en Guatemala.
En su discurso, el mandatario refirió:
Este año celebramos en mi país el primer aniversario de la declaratoria de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica. El nombramiento implica que somos garantes constitucionales del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Resaltó que la intención es dejar un legado para Guatemala y en general para la humanidad a través de reafirmar el compromiso adquirido hace un año.
Discurso del presidente @DrGiammattei durante reunión con representantes de @AGC_NGO. https://t.co/vEx6Nzk4ow
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 19, 2023
Reafirma compromiso
En su alocución, el gobernante reafirmó su compromiso y el de su Gobierno en proteger a la vida y la familia.
Mi compromiso como jefe de Estado es total y no tiene excepciones, protejo la vida porque para los guatemaltecos, a quienes me debo absolutamente, es cuestión de principios, creencias, de fe y la defensa de ese derecho fundamental.
El objetivo es aspirar a que esta defensa por la vida quede como un ejemplo para el mundo, sabiendo que lo más importante de las naciones es el ser humano en su esencia, en sus costumbres y valores que le caracterizan y el Estado debe estar a la altura para garantizar, desde la legalidad la realización de esta esencia humana.
Mi Gobierno, al respecto, se fundamenta en la Constitución Política de la República, la cual desde su preámbulo muestra que su vocación es provida, profamilia y prolibertad religiosa.
Guatemala celebra primer año como Capital Provida de Iberoamérica
Política pública
En tanto, el presidente resaltó que durante su gestión se da seguimiento con las instituciones públicas y otros actores importantes, la política que reafirma la protección de la vida.
Esta política es pensada en la realización plena de estos valores de fe y compromiso que nos une.
Dicha Política Pública de Protección a la Vida y la Familia 2021 -2032 se dirige a la férrea defensa y bienestar de los niños, jóvenes y adultos mayores.
Así lo expresó el mandatario:
Los guatemaltecos inquebrantables en nuestros valores y vocación de fe, celebramos a la vida y la familia.
Esta política apunta en forma prioritaria al respeto a la vida desde su concepción hasta la muerte natural. De hecho, quedó promulgada mediante un Acuerdo Gubernativo el 20 de julio de 2021.
Como resultado, la iniciativa incluye 99 programas y proyectos de las distintas instituciones del Estado.
Lea también:
Tak’alik Ab’aj es inscrito por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad
bl/dc