Ciudad de Guatemala, 12 sep. (AGN).- Hoy se celebran 203 años de independencia de Guatemala. Como parte del festejo, cada 15 de septiembre se llevan a cabo actividades como recorridos con antorchas y actos cívicos que resaltan los símbolos de la libertad y son parte de la identidad guatemalteca. En este sentido, Guatemala cuenta con 7 símbolos patrios:
La bandera
Es el más antiguo de los símbolos patrios, al pasar de los años ha cambiado varias veces su forma, tamaño, color y escudo.
En 1871, el entonces presidente de la República de Guatemala, el general Miguel García Granados, decretó la creación y determinó los colores en azul celeste y blanco. El celeste representa el océano Pacífico, mar Caribe y océano Atlántico. Asimismo, simboliza la fortaleza, justicia y lealtad. El blanco representa la pureza, el respeto, la fe, integridad y la paz de la nación.
¡Disfrutemos de estas fiestas patrias con alegría, responsabilidad y cuidando nuestra salud! 💙🇬🇹
Durante los recorridos con antorchas, recuerda cuidar de tu salud y la de los demás. Aquí te dejamos algunas recomendaciones clave para disfrutar al máximo. pic.twitter.com/yPNJClCXy4
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 12, 2024
El quetzal
Conocido como el ave nacional, de hermoso plumaje, desde 1871. Simboliza la libertad, la autonomía e independencia de la nación. Anida en los bosques nubosos de Guatemala como las Verapaces, mide aproximadamente de 30 a 38 centímetros. El quetzal macho posee larga cola, la cual es importante para el cortejo.
La ceiba
Reconocida como árbol nacional mediante el Acuerdo Gubernativo del 8 de marzo de 1955. El nombre científico es Ceiba pentandra, catalogado como árbol nativo de América. Puede llegar a medir más de 50 metros de altura y su tronco rebasa los 3 metros de diámetro.
El escudo
La versión actual fue creada en 1871, en el gobierno de Miguel García Granados, por el ciudadano suizo Juan Bautista Brener.
El símbolo patrio cuenta con cinco elementos en total, entre ellos rifles, que se refieren a la fuerza, espadas enfatizando la justicia y soberanía, laureles por la victoria, el pergamino que anuncia la fecha de independencia y el quetzal, que simboliza la libertad.
Monja blanca
Fue declarada flor nacional de Guatemala por decreto presidencial del general Jorge Ubico Castañeda el 11 de febrero de 1934.
Su característica hace referencia a que en el centro tiene un pequeño tallo que semeja a una monja rezando, por eso fue bautizada como monja blanca.
Crece en musgos o helechos de Alta Verapaz, los Cuchumatanes y montes de Izabal y Quiché. Además, florece entre octubre y febrero, y su flor permanece de cuatro a seis semanas.
5 de septiembre#DíaNacionalDelQuetzal Nuestra ave símbolo 🇬🇹
El Quetzal (Pharomachrus mocinno) habita en las regiones montañosas con bosque nuboso en Verapaces, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y bosques de altura en conos volcánicos de la costa sur. pic.twitter.com/NAOzcDRRHf
— CONAP (@CONAPgt) September 5, 2019
La marimba
En cuanto a la marimba, en 1955 fue declarada símbolo patrio y posteriormente se estableció como instrumento nacional, según el Decreto 66-78 del Congreso de la República. Es el 20 de febrero cuando se celebra el Día Nacional de la Marimba.
Tecún Umán
Fue el 22 de marzo de 1960, mediante el Decreto-1334 del Congreso de la República, que se le declaró héroe nacional y símbolo de defensa de nacionalidad guatemalteca, es cada 20 de febrero el Día de Tecún Umán, héroe nacional.
Guatemala es fortalecida y enriquecida por su cultura, valores e ideales, y los símbolos patrios exaltan y glorifican los valores cívicos.
Le podría interesar:
Centros educativos inician con desfiles cívicos en el Centro Histórico
jh/dc/dm