Ciudad de Guatemala, 14 dic (AGN).- El azúcar es un importante ingrediente que se encuentra presente en los hogares guatemaltecos, y se usa para todo tipo de comidas y bebidas.
Sin embargo, existe una diferencia entre el azúcar que se consume en los platillos y otros términos utilizados incluso en materia de salud.
Para conocer a detalle cada uno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado diferentes definiciones.
Azúcar: la sacarosa es un disacárido formado por una molécula de fructosa y una de glucosa.
Azúcares: se refiere en general a los monosacáridos y disacáridos. Ejemplos de monosacáridos incluyen la glucosa (combustible que usa el cuerpo) y la fructosa (la energía para ese combustible).
Azúcares libres: son azúcares añadidos a los alimentos y bebidas por los fabricantes, cocineros o consumidores. Otros también se encuentran naturalmente en la miel, jarabes y jugo de frutas.
Otras clasificaciones del azúcar
Los azúcares que se encuentran, por ejemplo, en frutas, verduras, leche o productos como el yogur natural y queso, no se clasifican como azúcares libres.
Azúcares totales: son los azúcares que contienen los alimentos naturalmente, sin importar de dónde vienen. Estos pueden ser sacarosa, fructosa, dextrosa y lactosa.
Azúcares añadidos: son todos los azúcares, ya sean naturales o artificiales, que se agregan a los alimentos durante el proceso de preparación o al momento de consumir.
Edulcorantes naturales: son sustancias naturales, de alto y bajo valor calórico, que se utilizan para dar sabor dulce a los alimentos. Se denominan naturales porque ocurren de forma natural en plantas o por ser sintetizados por animales (como es la miel de abeja).
Algunos de los más conocidos incluyen:
- miel
- maple (jarabe de arce)
- azúcar cruda de caña
- agave
- stevia
- azúcar de coco
Edulcorantes artificiales: Son sustitutos del azúcar, los cuales son elaborados de forma artificial e industrial y procesado químicamente.
Su valor principal proviene de que son bajos en calorías y aportan más dulzor a los alimentos con una cantidad menor que el azúcar o varios de los edulcorantes naturales.
El ingrediente no solo endulza, sino brinda otros aportes, como la preservación de otros alimentos. Este no expira ni se daña.
*Con información de Esto es Azúcar
Lea también
Oficializan calendario escolar 2021 para centros educativos privados
AGN mv/kg