Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN).- El seguimiento de la segunda reunión de transición entre el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el binomio electo se desarrolló frente a los medios de comunicación en el Patio de la Vida, del Palacio Nacional de la Cultura, en el corazón de la capital guatemalteca.
El presidente Alejandro Giammattei enfatizó que esta transición marca un quiebre con el paradigma de borrón y cuenta nueva, ya que la entrega de información permitirá al próximo gobierno no comenzar desde cero. Todos los informes y datos entregados en esta etapa servirán como un sólido respaldo para futuras decisiones gubernamentales, enfocadas en el progreso y el bienestar del país.
El presidente electo elogió en la primera reunión la diligencia con la que el presidente Giammattei ha conducido el proceso de transición hasta este momento.
La primera reunión se llevó a cabo el pasado lunes 4 de septiembre, en la que también se contó con la participación del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Segunda reunión
En la segunda reunión de transición entre el presidente Alejandro Giammattei y el binomio electo se reafirmaron los valores de coordinación y transparencia que han caracterizado este período de cambio gubernamental.
El presidente @DrGiammattei participó en el acto de entrega de las carpetas institucionales con la información del Ejecutivo y la plataforma digital de #TransiciónGT al binomio electo. pic.twitter.com/qZj9MYCYmj
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 11, 2023
Durante la reunión, se presentó de manera oficial la plataforma de transición, marcando un paso significativo en la preparación del próximo gobierno. Este esfuerzo conjunto fue destacado por Alejandro Giammattei como un logro en beneficio de todos los guatemaltecos. Seguidamente, enfatizó la importancia de mantener la continuidad en la gestión pública.
OEA
Uno de los momentos destacados fue la intervención del secretario general de la (OEA), Luis Almagro, quien expresó su honor por presenciar este proceso de transición en Guatemala. Almagro subrayó:
Esta transición es un esfuerzo colectivo que merece reconocimiento y que debe culminar de la mejor manera posible.
En un gesto de apertura y colaboración, la OEA se comprometió a apoyar en llevar este proceso al mejor puerto, reafirmando su interés en el éxito de la transición gubernamental.
Cincuenta y tres instituciones
El presidente electo expresó su agradecimiento al gobierno del presidente Giammattei por facilitar el acceso a la información. Asimismo, destacó que, una semana después de la primera reunión, 53 instituciones del Estado ya han entregado información en carpetas físicas, que ahora se encuentra disponible en la plataforma de transición.
Lea también:
INE participó en el Encuentro Internacional de Estadísticas de Género en México
l/dc/dm