Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- La Liga Nacional de Futbol de Guatemala vive otro capítulo de escándalo, esta vez, Deportivo Sanarate jugó un partido con futbolistas contagiados de coronavirus COVID-19.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han pedido a los guatemaltecos ser responsables ante la pandemia del coronavirus COVID-19. Situación que no es aplicada por algunos de los equipos de la liga. El último caso, se da en el Deportivo Sanarate.
La Liga Nacional de Futbol de Guatemala emitió una circular con “carácter urgente”. Fue para dar a conocer que debido a los 17 casos positivos de coronavirus COVID-19 en el plantel de Deportivo Sanarate, el juego reprogramado ante Comunicaciones (segunda fecha de la fase intergrupos) que debía desarrollarse el domingo 13 de diciembre quedaba suspendido.
Asimismo, el juego ante Xelajú M.C. (de la quinta jornada de la fase intergrupos), reprogramado para el 16 de diciembre, también queda postergado.
Ahora, se debe esperar una fecha para la celebración de dichos juegos, esta podría ser después del 17 de diciembre, día en que finaliza la cuarentena de los jugadores de la Máquina Celeste.
🚨 URGENTE 🚨
Se suspenden temporalmente los juegos:#Apertura2020
J12 | #Sanarate 🆚 #Comunicaciones
J15 | #Xelajú 🆚 #SanarateDistrito de Salud de Sanarate, por indicaciones de la Dirección de Área de Salud de El Progreso comunica al @SanarateOficial….
./1 pic.twitter.com/bPM7JSgBh7
— ligagt (@liga_gt) December 12, 2020
Irrespetan protocolos
Deportivo Sanarate jugó el miércoles 9 de diciembre un partido ante Santa Lucía Cotzumalguapa, correspondiente a la cuarta fecha de la fase intergrupos del Apertura 2020, y el cual perdió 2-3. Pero dicho duelo se desarrolló con jugadores positivos de coronavirus, según la Dirección Área de Salud de El Progreso.
Mediante una carta enviada por Ingrid Morales encargada de COVID-19 del Distrito de Salud Sanarate, al presidente de los Celestes, Aroldo Ramos, se explica que los jugadores debieron guardar cuarentena hasta el 17 de diciembre del presente año. Además, tenían prohibido desarrollar actividades deportivas, situación que irrespetó el club.
La carta emitida el 11 de diciembre, dos días después del partido entre Deportivo Sanarate y Santa Lucía Cotzumalguapa, expone que a 17 integrantes del club les fue tomada una prueba PCR el 4 de diciembre, y dieron positivos a coronavirus el 7 de diciembre.
Por ello, “se les indica suspender todas las actividades y encuentros que tengan programados durante el tiempo que dure la cuarentena establecida, la cual finaliza el día 17 de diciembre”.
Ante este inconveniente, la Liga Nacional debe analizar las nuevas fechas para que se jueguen los partidos entre Deportivo Sanarate-Comunicaciones y Deportivo Sanarate-Xelajú M.C.
Los partidos deben desarrollarse después del 17 de diciembre, así como indican las autoridades de Salud, siempre y cuando, las nuevas pruebas sean negativas. De lo contrario el tiempo se extendería.
Lo complicado para la Liga Nacional es el poco espacio debido a que actualmente el cierre de la fase de clasificación (fecha 16). Se jugará hasta que dichos equipos cumplan con los partidos postergados. Pero eso afectará las fechas tentativas que los organizadores establecieron para la fase final del Apertura 2020.
Lea también:
Estas son las consecuencias para Municipal por alineación indebida de Kenderson Navarro