Ciudad de Guatemala, 4 sep. (AGN).- Como parte de la primera reunión de transición entre autoridades actuales y el binomio electo, el presidente Alejandro Giammattei entregó la Metodología de Proceso de Transición 2023-2024.
En un evento oficial, se informó a las autoridades electas sobre el cronograma de actividades y reuniones entre los funcionarios hasta enero para la transmisión de mando.
Así lo indicó el mandatario guatemalteco:
Hacemos entrega de esta metodología para el proceso de transición de mando al presidente electo.
En la reunión participaron autoridades del Gabinete de Gobierno, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y personas electas.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la reunión de #TransiciónGT. https://t.co/pLYQd8KpQD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 4, 2023
Sobre la metodología
Durante la reunión, la metodología de este proceso fue presentada por la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, quien brindó detalles sobre el proceso de transición gubernamental.
En cuanto al proceso técnico de la transición, indicó:
El proceso de transición se compone de tres fases y se inició en febrero de este año. Cuenta con una metodología que ha sido asesorada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Su objetivo es asegurar una transición ordenada, oportuna y estratégica que permita el fortalecimiento institucional.
@Cepal acompañó a @SEGEPLAN en la elaboración de la metodología que se está utilizando para realizar la #TransiciónDeGobierno en donde se instruyó a 153 instituciones sobre los lineamientos que debían cumplir para la entrega de la información digital, la cual se encuentra en una… pic.twitter.com/fwBZTXVwXA
— SEGEPLAN (@Segeplan) August 18, 2023
Su proceso
En cuanto al objetivo del proceso de transición, pretende garantizar que la nueva administración cuente con información estratégica del país, que incluye aspectos técnicos, operativos, administrativos y financieros de 80 instituciones estatales. Dicho proceso se compone de tres fases:
- Primera: en esta se efectuaron los talleres para dar a conocer a las entidades los lineamientos de planificación multianual y para la preparación y entrega de información. Esta etapa se desarrolló de febrero a mayo del 2023.
- Segunda: compilación, procesamiento y sistematización de datos institucionales para crear carpetas individuales de transición y elaboración del primer borrador de informe de transición. Dicha etapa se efectuó de junio a la fecha.
- Tercera: reuniones bilaterales entre Segeplan y el Gabinete de Gobierno designado para revisar el contenido del informe. De igual manera, se promoverán sesiones de trabajo multilaterales entre el gabinete en funciones y el designado por el presidente electo. Esta fase durará de octubre de 2023 a enero 2024.
En tanto, la titular de Segeplan resaltó que este primer borrador del informe de transición ya está finalizado.
De hecho, al menos 153 instituciones fueron capacitadas sobre los lineamientos que deben cumplir para la entrega de la información digital, sobre el proceso de transición que impulsa el Gobierno central.
Lea también:
Segeplan habilitó plataforma digital para proceso de transición
bl/dc/dm