Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- La irresponsabilidad de Municipal de alinear al portero Kenderson Navarro en una etapa que “aún está en período de contagio” de coronavirus derivó en la pérdida de los tres puntos que ganó ante Cobán Imperial en la fecha seis del Apertura 2020, duelo que se diputó el 14 de octubre de 2020.
El viernes 11 de noviembre de 2020, la Comisión de Apelaciones de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) resolvió con lugar la denuncia que interpuso Jenner Quinteros, en calidad de presidente de Cobán Imperial.
Este proceso que inició un día después de la victoria 1-0 de los Rojos contra los Príncipes Azules, con gol de Ramiro Rocca, tuvo su punto final casi un mes después de aquella polémica que empañó el duelo disputado en el Estadio Manuel Felipe Carrera de El Trébol.
El sexto punto de la resolución que emitió la Comisión de Apelaciones es contundente: “Con base al artículo 50 del Reglamento Disciplinario de la Liga Nacional de Futbol, se sanciona al Club Social y Deportivo Municipal con la pérdida del partido jugado el 14 de octubre de 2020, correspondiente a la jornada seis del torneo Apertura 2020, por 0-3 a favor del Club Social y Deportivo Cobán Imperial”.
Asimismo, la Comisión determinó que el responsable de alinear a Kenderson Navarro, el técnico argentino Sebastián Bini, debe pagar una multa de 15 mil quetzales.
Esta resolución debe ser notificada a Cobán Imperial, Municipal, el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional y al comité ejecutivo de la Fedefut.
CSD Cobán Imperial le ganó la demanda a CSD Municipal en el caso de Kenderson Navarro
Los rojos perderán los puntos más una multa a su técnico de 15 mil quetzales, de acuerdo a lo emitido por la Comisión de Apelaciones de la Fedefut.#LigaNacionalGT pic.twitter.com/zbLNbkiYP4
— 🇬🇹LIGA NACIONAL GT 🇬🇹 (@FutNacionalGT) December 11, 2020
Kenderson Navarro
El miércoles 14 de octubre Municipal recibió a Cobán Imperial en el estadio de El Trébol. Para ese compromiso no estuvo presente el portero titular de los Rojos Rafael García, quien tuvo una lesión a pocas horas del juego. Contando solo con el portero Donato Gil, el técnico Bini decidió convocar a Kenderson Navarro.
El juvenil de los Escarlatas seis días antes (8 de octubre de 2020) había dado positivo al nuevo coronavirus COVID-19. Municipal argumentó que su futbolista era negativo de dicho virus, y presentó una prueba hecha el día martes 13 de octubre. Pero nunca explicó que en la indicación médica se refería que era necesario hacerle otro nuevo control.
“El paciente empieza a formar anticuerpos, aún está en período de contagio. Se recomienda realizar nuevo control en una semana”, fue la recomendación hecha por los expertos.
Ese fue el motivo que llevó a la gente de Cobán Imperial a elevar su protesta ante los entes correspondientes ya que, según se dijo, con la alineación indebida de Kenderson Navarro se había puesto en peligro la salud del resto de futbolistas que ingresaron ese día a jugar, debido a que se habían violado los protocolos de bioseguridad.
Municipal toma el liderato en medio de la polémica alineación de Kenderson Navarro
¿Municipal líder?
Previo a conocerse esta resolución, los Rojos eran líderes y ganadores de la fase de clasificación ya que sumaban 33 unidades, puntaje inalcanzable para Comunicaciones (26 puntos) y Cobán Imperial (26 puntos).
Pero, con la pérdida de los tres puntos de Municipal, ahora los Escarlatas ponen en peligro la primera posición del Apertura 2020.
- Municipal / 30 puntos. Su último juego será ante Xelajú.
- Cobán Imperial / 29 puntos. El último compromiso lo tendrá ante los Cremas.
- Comunicaciones / 26 puntos. Los Albos tienen pendiente juego ante Sanarate correspondiente a la fecha 12. Y cierran ante los Príncipes Azules en Alta Verapaz.
De esa forma, Municipal debe ganar sí o sí para mantener la primera posición.
Municipal gana fase regular y Comunicaciones logra clasificar a cuartos de final
Gol menos para Rocca
Las consecuencias para los Rojos son terribles después de conocerse la resolución. Perdieron tres puntos, pagarán 15 mil de multa, pueden perder el liderato, y a su goleador, el argentino Ramiro Rocca le fue descontado el gol anotado ante los cobaneros.
Rocca que está teniendo el mejor torneo de su carrera en Guatemala, acumulaba 21 tantos, los mismos que hizo Rolando Fonseca con Comunicaciones, y estaba a un gol de convertirse en el goleador con más anotaciones en un torneo corto. Ahora, Rocca tiene en sus registros únicamente 20 goles, y necesita de uno para igualar la marca del costarricense, y dos para superar ese registro histórico. ¿Lo logrará?
Lea también: