Ciudad de Guatemala, 3 sep (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como parte de los compromisos asumidos por Guatemala como Estado parte del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), anunció el inicio a la conducción de una evaluación externa voluntaria (EEV), dando la bienvenida a una misión que brindará el apoyo respectivo.
La evaluación es voluntaria y es producto de una solicitud hecha por el MSPAS en junio de 2022, aprobada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En este sentido, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, comentó:
Es fundamental una revisión de procesos. Guatemala aprecia este esfuerzo y que sea un éxito total.
#NoticiasMSPAS | Destacan importancia de la evaluación externa voluntaria en Guatemala del Reglamento Sanitario Internacional -RSI-.https://t.co/Z1anIt4Nox pic.twitter.com/rC7say939e
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 2, 2023
Compromiso
Existe el compromiso de instalar y mantener las capacidades para detectar, evaluar, notificar y responder ante cualquier evento de salud pública, incluidos aquellos de real o posible importancia internacional. Agregó el Ministro Coma:
Es fundamental para el país, sobre todo, conocer la realidad del sistema nacional de salud de una manera objetiva y transparente. Hemos procurado quitar sesgos utilizando las herramientas que el reglamento nos otorga.
Apoyarnos en un grupo de expertos internacionales nos permite trazar una ruta hacia el futuro y un plan de acción para ser implementado entre el 2024 y 2027.
Esperamos nosotros que pueda ser de ayuda para las nuevas autoridades del Ministerio de Salud, como una guía que permita conocer dónde están las principales debilidades, pero, sobre todo, las fortalezas del Ministerio de Salud.
También contribuirá para la presentación anual de Informe de los Estados Parte. Dicho proceso es importante, debido a que el objetivo es garantizar la rendición de cuentas mutua entre Estados parte y la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2005 fue adoptado el RSI y cobró vigencia en 2007.
Asistencia
Guatemala ha cumplido con este proceso de evaluación desde 2010. La titular de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo indicó que, junto con la misión internacional conformada por expertos, llevará a cabo el desarrollo de la evaluación. De esta manera brindará la asistencia de evaluación de 15 capacidades con 35 indicadores. Esto considerando las lecciones aprendidas derivadas de cada uno de los pilares de respuesta al COVID-19.
También, el equipo de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo da acompañamiento a las acciones que impulsa el RSI.
En cuanto a emergencias sanitarias, Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud, agregó:
La emergencia del COVID-19, luego la emergencia de la viruela del mono, la influenza aviar y otras enfermedades emergentes hacen poner demasiada atención en los lineamientos, recomendaciones y la actualización que impulsa el Reglamento Sanitario Internacional.
El estar actualizando en estos temas de vigilancia y seguridad nacional frente a las pandemias es una prioridad para el país.
Estas acciones contribuyen a fortalecer el sistema de Salud y los planes de atención de emergencias. Además, ayudan a mejorar los servicios de salud en general.
Le podría interesar:
jh/dc/dm