Ciudad de Guatemala, 1 ago. (AGN).- Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presentaron este viernes las obras de restauración y conservación del Palacio Nacional de la Cultura.
Anteriormente, el presidente Alejandro Giammattei brindó instrucciones al MCD para que llevara a cabo una serie de acciones para la restauración y conservación del Palacio Nacional de la Cultura con el objetivo de preservar la icónica construcción que forma parte del patrimonio de los guatemaltecos.
En este sentido, la inversión fue de 13 millones 809 mil 332 quetzales. La restauración contempló 5 mil 207 metros cuadrados de pinturas al fresco que adornan los pasillos del Palacio y se dividen en tres secciones:
- mil 266 metros cuadrados del primer nivel
- mil 928 del segundo nivel
- 2 mil 13 en el tercer nivel
Asimismo, se restauró el equivalente de manzana y media de las cuadras del Centro Histórico, en ello se invirtieron 3 millones de quetzales.
Durante la entrega, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, dijo:
Hoy es un día muy especial, porque hoy iniciamos el mes patrio en el cual conmemoramos 202 años de independencia en nuestro país.
Es el marco especial para hacer la entrega de los trabajados realizados en el recinto. El MCD tiene como mandato la conservación y desarrollo de las diversas manifestaciones de la cultura guatemalteca, así como el patrimonio y monumentos nacionales.
Trabajos realizados:
✔️Restauración de pinturas al fresco, vitrales, postes de iluminación exterior
✔️Instalación de lona de los Patios de la Paz y de la Vida, planta de energía eléctrica y pozos de luz
✔️Recuperación de jardines exteriores
✔️Impermeabilización losa exterior pic.twitter.com/DUHqf49I0k— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 2, 2023
Vitrales, patios y jardines
El maestro Julio Urruela fue prócer de la técnica del vitral en Guatemala, plasmando su máxima obra en el Palacio Nacional de la Cultura. Sin embargo, el atentado de 1980 dañó severamente los vitrales. La restauración empezó en los años noventa y concluyó en el 2022 a cargo de Carlos Hernández, Esmeralda Gallardo y Karla Sierra.
Los patios de la Paz y la Vida ahora se encuentran cubiertos por una membrana, sobre una estructura de acero. Estas fueron reemplazadas en el 2022, después de una década sin mantenimiento.
En este proyecto se invirtieron 3.5 millones de quetzales, cubriendo mil 500 metros cuadrados, lo que equivale a cubrir un cuarto de manzana del Centro Histórico.
Asimismo, se trabajó en los jardines exteriores y luego se sembraron las plantas y los árboles de todos los jardines. La inversión en este rubro fue de 140 mil quetzales, según lo informó Melesio Alfaro, del Departamento de jardinería.
Gracias al apoyo del presidente @DrGiammattei autoridades del @McdGuate dieron a conocer los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, se continua preservando uno de los símbolos de identidad de nuestro país, que forma parte de un legado invaluable. pic.twitter.com/uhux9XKDkY
— Canal De Gobierno (@CanalDeGob) September 2, 2023
Además, luego de 40 años fue instalada una planta de energía eléctrica, en la que se invirtieron 713 mil quetzales. Este nuevo sistema tiene capacidad mil 200 amperios y tiene la capacidad de iluminar por más de 12 horas, el equivalente a 125 casas promedio durante un día.
Como parte fundamental de la restauración se procedió con la instalación de baños con un monto de más de un millón 900 mil quetzales.
En cuanto a este aspecto, José Chávez mencionó:
La losa presentaba daños y filtraciones, entonces se hizo una impermeabilización, se trabajaron más de 3 mil 900 metros cuadrados con una inversión de más de 2 millones 800 mil quetzales.
El proyecto de los pozos de luz nace de la necesidad de cuidar la seguridad de nuestros colaboradores, ya que era peligroso que caminaran en el piso mojado en temporada de lluvia, 862 mil 500 quetzales fue la inversión y se dividen en dos pozos centrales y dos laterales.
Ejemplar
Aparte, durante la entrega se presentó el libro Piedra, poder y arte.
Eddy Coronado, director de Comunicación Social y Difusión Cultural, enfatizó sobre la obra:
Este libro, por primera vez, reconoce y rescata los valores artísticos de este patrimonio de todos los guatemaltecos y que permitirá que los visitantes conozcan más de nuestra cultura.
Para finalizar, el ministro Felipe Aguilar destacó:
Los guatemaltecos somos dignos herederos de un linaje invaluable de más de 3 mil años de riqueza cultural, que se ven manifestados en expresiones culturales y artísticas así como el patrimonio material. Es bonito decir que somos un país de primer mundo en patrimonios, pero, si no invertimos en preservarlos y mostrarlos, de nada sirve.
Gracias, doctor Alejandro Giammattei, por impulsar proyectos como este, que buscan que el legado de los guatemaltecos sea preservado y valorado, con hechos históricos estamos mejorando el país.
Le podría interesar:
Comienzan las actividades conmemorativas de las fiestas patrias en Guatemala
jh/dc/dm