Ciudad de Guatemala, 29 ago (AGN).- En cadena nacional, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, se expresó respecto al proceso electoral en el país. El mandatario explicó que su administración puso a disposición los recursos necesarios para las elecciones, incluyendo la segunda vuelta del pasado 20 de agosto.
En cuanto a esto, el mandatario dijo:
Tengo la satisfacción de haber contribuido con todos los recursos del Organismo Ejecutivo puestos a disposición de las autoridades electorales para la organización de los comicios del pasado 20 de agosto.
Tanto en la primera como en la segunda vueltas, el Ejecutivo apoyó con infraestructura, seguridad, entre otras acciones, con el fin de que este evento se desarrollara de manera ordenada y pacífica.
Seguidamente, el Presidente indicó en su mensaje:
Gracias a la institucionalidad del Estado, que apoyó con infraestructura para los recintos electorales. Gracias también al acompañamiento de las fuerzas de seguridad.
Tras la oficialización de los resultados de las #EleccionesGT2023 por el TSE iniciaremos una #TransiciónGT ordenada, transparente y eficiente que evidenciará las transformaciones de país que alcanzamos durante mi gestión. Estamos entregando cuentas claras y una mejor Guatemala. pic.twitter.com/obVNnRODtk
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 29, 2023
Aportes
Para la segunda vuelta electoral, el Gobierno central, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), puso a disposición 2 mil 575 establecimientos para su utilización como centros de votación.
Para esto, la cartera de Educación se encargó de verificar que los establecimientos estuvieran aptos para su uso, antes y después de la actividad electoral. Dichas acciones estuvieron a cargo del personal del Mineduc y de las direcciones departamentales. Especialmente, lo relacionado con el suministro de agua y electricidad.
Otras acciones
Aparte, el Gobierno puso a disposición otras herramientas durante las elecciones para que los guatemaltecos asistieran a ejercer su derecho al voto. Se desplegaron miles de agentes de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala para velar por la seguridad de los guatemaltecos.
Asimismo, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores se brindó asistencia a los guatemaltecos residentes en el extranjero, específicamente con los consulados en los Estados Unidos.
El Ejecutivo se mantuvo en constante monitoreo para dar atención a posibles emergencias y para supervisar que todo transcurriera de manera transparente y en ambientes de paz.
Lea también:
Gobierno emite comunicado oficial respecto de medidas cautelares
ym/dc/dm