• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Kaminaljuyú, la capital regional prehispánica

Kaminaljuyú, la capital regional prehispánica

2 de septiembre de 2023
Instalaciones de la Superintendencia de Bancos. / Foto: SIB

Bancos pueden no laborar el 15 de septiembre por asueto de Independencia

6 de septiembre de 2025
El detenido fue identificado como Marvin René Oliva, de 29 años, alias Tontín. / Foto: PNC

Capturan a presunto integrante de “Los Papas” en operativo contra robo de transporte pesado

6 de septiembre de 2025
La vicepresidenta Karin Herrera encabezó la clausura de la primera cohorte del programa Oportunidades para Jóvenes Líderes. / Foto: Gilber García

Vicepresidenta Karin Herrera a jóvenes líderes: “El futuro, ustedes lo pueden construir y de manera positiva para su vida”

6 de septiembre de 2025
Vicepresidencia impulsa programa que gradúa a 50 jóvenes en cursos técnicos. / Foto: Gilber García

Programa “Oportunidades para Jóvenes Líderes” presenta a 50 graduados listos para el mercado laboral

6 de septiembre de 2025
Unidad Élite K-9 del Sistema Penitenciario realiza inspecciones a vehículos y encomiendas. / Foto: Sistema Penitenciario

 Unidad Élite K-9 intensifica controles en centros carcelarios de Fraijanes y zona 18 

6 de septiembre de 2025
La unión de esfuerzos entre la SIT y el Mineduc reafirma el compromiso del Estado con la educación. / Foto: Alex Jacinto

Gobierno fortalece la educación digital con alianza entre SIT y Mineduc

6 de septiembre de 2025
Endesa ha llegado a más de 2 mil hogares guatemaltecos. / Foto: INE.

Encuesta de Desarrollo en Salud ha llegado a más de 2 mil hogares guatemaltecos

6 de septiembre de 2025
Relacionan la contaminación atmosférica con el deterioro cognitivo. / Foto: OPS.

La contaminación atmosférica acelera el deterioro cognitivo

6 de septiembre de 2025
Mintrab ha beneficiado a más de 74 mil personas con el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor. (Foto: Mintrab)

Mintrab ha incluido a más de 74 mil adultos mayores al PAM en esta administración

6 de septiembre de 2025
Reafirman compromiso en la lucha contra la desnutrición en Retalhuleu

Reafirman compromiso en la lucha contra la desnutrición en Retalhuleu

6 de septiembre de 2025
Con estas acciones, la institución reafirma el esfuerzo del Gobierno por disminuir los índices de inseguridad alimentaria. / Foto: MAGA.

MAGA ha beneficiado a más de 620 mil familias con entregas de alimentos en 2025

6 de septiembre de 2025
El encuentro se enfocó en fortalecer la publicación de la información pública de oficio.

SIT fortalece la transparencia con mejoras en la actualización y disponibilidad de información

6 de septiembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, septiembre 6, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Kaminaljuyú, la capital regional prehispánica

Ubicado en zona 7 de Guatemala, fue denominada Colina o Cerro de los Muertos, por la cantidad de enterramientos.

AGN por AGN
2 de septiembre de 2023
en Arqueología, CULTURA, NACIONALES, Turismo
Kaminaljuyú, la capital regional prehispánica

Kaminaljuyú, capital regional prehispánica. / Foto: MCD.

Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).– El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) invita a recorrer el parque nacional Kaminaljuyú, ubicado en calzada San Juan y 30 avenida zona 7, ciudad de Guatemala.

Denominado Colina o Cerro de los Muertos, debido a la cantidad de enterramientos que se encontraron en las excavaciones en 1926 y 1927, por Manuel Gamio y Antonio Villacorta en 1927, Kaminaljuyú fue un sitio ocupado durante más de 2 mil  años.

Fue inaugurado en la década de 1970, es el único punto relativamente extenso del sitio que ha sido protegido del acelerado crecimiento urbano. En las dos secciones del parque se han techado áreas expuestas por los arqueólogos, donde los visitantes pueden apreciar edificios prehispánicos originales.

Horario y admisión

Para las personas interesadas en recorrer Kaminaljuyú, la atención es de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas.

Admisión

Turistas nacionales, 5 quetzales

Turistas extranjeros, 50 quetzales

Disfruta del Sitio Arqueológico Kaminaljuyu, la capital regional prehispánica más importante del altiplano central guatemalteco. ¡Te esperamos! #3milAñosRiquezaCulturalGT #CulturaMotorDesarrolloGT #CulturaGUATE pic.twitter.com/KioirtDGPX

— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) August 26, 2023

 

De acuerdo con la información, Kaminaljuyú fue la capital regional prehispánica más importante del altiplano central guatemalteco. También, las ruinas comprendían más de 200 montículos que se extendían en un área de 5 kilómetros; esto incluyendo 13 juegos de pelota, dispersos en un área de 5 kilómetros cuadrados, alrededor de la laguna de Miraflores, hoy extinta, en una meseta templada, llana y fértil, con abundantes ríos, rodeada de montañas y volcanes.

El acelerado crecimiento de la ciudad desde hace cuatro décadas ha dado como resultado la desaparición de cerca del 90 % del sitio. El área principal de Kaminaljuyú, mejor conocida como La Palangana, es un parque arqueológico a cargo del Instituto de Antropología e Historia.

Sitios

Este parque incluye diferentes áreas, como lo son:

  • La Palangana
  • complejo cívico
  • terrazas
  • escalinatas
  • grandes montículos agrupados alrededor de plazas
  • plataformas
  • pirámides
  • área acrópolis

¡Últimos días! Visita la exposición “Rescatemos Amatitlán” que retrata paisajes pintorescos y tradicionales de Guatemala en Palacio Nacional de la Cultura.#CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT #culturaGUATE pic.twitter.com/1X1a2OdjBs

— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) August 25, 2023

 

Materiales

La impresionante colección de materiales culturales: cerámica, lítica, concha y monumentos esculpidos, manifestados en estelas, esculturas zoomorfas del Período Preclásico Tardío, constituyen una extraordinaria y única fuente de los eventos sociopolíticos y dinásticos de la historia de la ciudad en el altiplano central.

Seguidamente, entre los monumentos zoomorfos y esculturas hechas en piedra basalto o andesita representan importantes logros precolombinos de significado ritual, artístico y estético.

Los edificios de Kaminaljuyú fueron hechos de arcilla y pómez recubiertos con barro quemado, sostuvieron estructuras construidas de materiales perecederos, tales como madera y paja y patios de juego de pelota.

Historia

El Preclásico Tardío presenta la época de mayor apogeo demográfico, económico, social, arquitectónico y artístico en Kaminaljuyú (400 a. C. y  200 d. C.) Su índice demográfico es más alto, se construye la mayor cantidad de edificios y un vasto conjunto de monumentos que incluyen algunos de los textos glíficos más tempranos del área maya.

Asimismo, durante el Período Clásico Temprano (200-550 d. C.) se seca el lago Miraflores y Kaminaljuyú experimenta una crisis ocasionada parcialmente por la imposibilidad de practicar agricultura por irrigación.

Así, esta fue una época de declive en el sitio, con un descenso marcado en la población.

Durante el Período Clásico Tardío (550-900 d. C.) hay una época de resurgimiento tanto en términos poblacionales como constructivos. Este período constituyó una época de nuevo esplendor.

Le podría interesar:

MCD contribuye a la restauración de fachada del Crédito Hipotecario Nacional

jh/ir 

Etiquetas: El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD)Sitio Arqueológico
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021