Chimaltenango, 25 ago. (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y asistencia Social (MSPAS) reafirma el compromiso para que el agua sea segura para el consumo humano en Chimaltenango.
Lo anterior representa un factor vital para proteger a las comunidades de Chimaltenango. En ese sentido, el personal salubrista ha mantenido esta labor durante 2023 con la verificación de los sistemas de agua que llegan a los hogares de la población.
De enero a julio se efectuaron mil 492 muestras tomadas a sistemas de agua, 6 mil 862 muestras tomadas a sistemas de agua con cloro y mil 492 muestras efectuadas a sistemas de agua bacteriológica.
Todo lo anterior de acuerdo con el informe de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRIS) de Chimaltenango.
La prevención
Para el ser humano es indispensable el vital líquido. El suministro de agua potable segura, que también puede ser hervida, clorada y filtrada, es fundamental para prevenir la deshidratación que provoca dolor de cabeza, fatiga, debilidades, mareos, dolores musculares más conocidos como calambres. A esto se agrega prevenir diarrea, hepatitis A, fiebre tifoidea, el cólera, cáncer y alteraciones óseas, entre otras.
Los riesgos de la falta de consumo de agua segura replican también en enfermedades gastrointestinales.
Uno de los factores que provocan desnutrición, por lo cual los esfuerzos gubernamentales se enfoca en evitar estas vulnerabilidades, lo cual está enmarcado en la Gran Cruzada nacional por la Nutrición, compromiso asumido por el MSPAS.
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es una estrategia que ha unido a todos los sectores del país, con la finalidad de mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas, aplicando un enfoque integral respondiendo a la multicausalidad del problema.
Prioridades
Para fortalecer las acciones se desarrollan cinco prioridades:
- la prevención de la desnutrición crónica
- prevención de la anemia
- reducir la morbilidad
- evitar la mortalidad materna e infantil
Además, promover la seguridad alimentaria y nutrición de la población, fortalecer en todo el país los servicios básicos de salud, así como la prevención de enfermedades infecciosas y crónicas.
Lea también:
Más de 200 toneladas de ayuda humanitaria movilizadas en 2023
jm/ir