Izabal, 23 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Gobernación Departamental de Izabal fortalecen acciones para reforzar el control y la prevención del dengue.
Se trata de prevención de la enfermedad que se transmite por la picadura de zancudos, los que se reproducen en recipientes de agua estancada y aumentan por el incremento de las lluvias.
En ese aspecto, en el departamento se llevó a cabo una reunión sobre casos de dengue. Se informó que actualmente Izabal se encuentra en rojo por incremento de casos.
A través del Departamento de Epidemiología del MSPAS se emitió una alerta institucional, con la finalidad de fortalecer los planes de control y prevención de esta enfermedad.
La alerta institucional establece varias acciones importantes, como la vigilancia epidemiológica, por lo que se ordena la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de Salud. Asimismo, se realiza una actualización semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad en el territorio nacional.
Las recomendaciones
Ante esta situación, las autoridades reiteran las siguientes recomendaciones:
- Revisión de recipientes en las casas para verificar la presencia del zancudo que transmite el dengue
- Deschatarrización: acción se realiza en coordinación con las autoridades locales para que la población saque la chatarra, llantas o recipientes que no sean de utilidad y que puedan contener agua y convertirse en criadero
- Fumigación: luego de realizar una encuesta sobre la existencia del mosquito en la comunidad, se procede a la deschatarrización y fumigación
- Nebulizaciones: si hay casos sospechosos o positivos de dengue, se realiza la nebulización para cortar la transmisión del virus
- Inspección de criaderos recipientes y depósitos: se mantiene supervisión por tres días, en la mañana y la tarde
- Vigilancia y estudio del insecto por medio de toma de muestras larvarias: luego del estudio científico a través de una encuesta, se procede a la toma de muestra.
Apoyo local
Al mismo tiempo, las autoridades de gobernación departamental hicieron el llamado a la población para efectuar jornadas de limpieza evitar la proliferación de la enfermedad.
Además, explicaron que se continuarán las reuniones con los consejos de desarrollo, con la finalidad de fortalecer todas las acciones de prevención.
Finalmente, recordó la importancia del trabajo coordinado con el MSPAS, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y sociedad civil.
Lea también:
Fortalecen acciones de la Gran Cruzada por la Nutrición en Totonicapán
Por Ariel Morales
/dm