Petén, 22 ago. (AGN).– Cerca de la zona de adyacencia con Belice se sitúa la comunidad de Santa Cruz, San Luis, Petén, poblado al cual llega el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El personal de Salud, sin importar los caminos, las distancias, cruce de ríos o sectores de difícil acceso, llega a las viviendas de las familias guatemaltecas a brindar atención, especialmente a niños para proteger su nutrición.
Estas labores forman parte del Plan de Brigadas de Salud y Nutrición, las cuales día a día recorren el país con el fin de identificar a niñas y niños en riesgo de desnutrición.
De esa cuenta, se da la atención correspondiente hasta su recuperación y monitoreo constante de desarrollo.
Visitas domiciliares
Han permitido en Santa Cruz proveer atención en vacunación, peso y talla, monitoreo de crecimiento y planificación familiar. A esto se incluyen las coordinaciones para entrega de alimentos, entre estos, alimento complementario fortificado NutriNiños.
Durante estos recorridos se imparten charlas para conocer más sobre las necesidades de las familias del sector respecto a salud. Así como mantener la vigilancia en la prevención y detección de casos de niñez con algún cuadro de desnutrición.
Además, se incluye el monitoreo a embarazadas para la detección de signos y señales de riesgo, lo que permite al personal de Salud dar continuidad a los casos y reducir emergencias en el parto y puerperio. Esto ha llevado a cumplir los compromisos para la prevención de muertes maternas infantiles.
Esfuerzos
El Distrito Municipal de Salud Chacté hace especial énfasis que estas labores han permitido identificar 14 casos de desnutrición en menores de 5 años. Por lo anterior, estos esfuerzos se han intensificado para visitar continuamente todos los territorios y lograr la recuperación de los menores afectados.
Para el MSPAS es indispensable continuar con las acciones enmarcadas en la Ventana de los Mil Días.
Aparte, son acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, donde el trabajo interinstitucional ha permitido seguir avanzando en la cobertura en más sectores del país, especialmente los más lejanos.
Lea también:
Efectúan medición de peso y talla a niños de establecimientos de San Marcos
jm/dm