Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Utilizar alcohol en gel durante las fiestas de fin de año deberá tener un estricto control, según Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), derivado a la alta inflamabilidad del producto.
En ese sentido, la cartera recordó que el uso de este producto podría ser perjudicial, puesto que durante diciembre aumenta el uso de juegos pirotécnicos.
“Estamos informando a la población sobre el riesgo de utilizar el alcohol. Es importante recalcar que es preferible lavarse las manos, que utilizar alcohol en gel”, afirmó la ministra de Salud, Amelia Flores.
#Salud | La funcionaria indicó que derivado de las fiestas de fin de año se prevé una ola de casos de coronavirus en las próximas semanas.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 10, 2020
La funcionaria también indicó que usar alcohol en gel durante las fiestas representa un riesgo tanto para niños como para adultos.
Por ello, mencionó que el MSPAS fortalecerá la campaña de concientización que se realiza.
Según Flores, la campaña se lanzó a principios de diciembre para evitar accidentes durante la “quema del diablo”.
Asimismo, afirmó que este producto es una alternativa al lavado de manos. Añadió que el alcohol en gel debe utilizarse solamente si las personas no tienen acceso a agua.
Salud reitera continuar con medidas de bioseguridad para evitar segunda ola de casos de coronavirus
Uso seguro de alcohol en gel
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al utilizar alcohol en gel se aconseja esperar a que se seque y se evapore luego de aplicarse en las manos. Según la organización internacional, esta práctica minimiza los riesgos de quemaduras.
De igual manera, se recomienda mantener el alcohol en gel alejado del fuego o de lugares que registren temperaturas altas.
Estas medidas también aplican a fumadores, puesto que mantienen un contacto cercano con fósforos o encendedores.
Otra de las recomendaciones indica que deben lavarse adecuadamente los recipientes vacíos de alcohol en gel. Esto permitirá reducir el riesgo de provocar incendios o accidentes luego de desechar los contenedores.
Lea también:
AGN lc