Ciudad de Guatemala, 20 ago. (AGN).– Un centro de monitoreo fue instalado en la Casa Presidencial, con el fin de dar seguimiento a los comicios en su segunda vuelta en el país.
Estamos acá en el centro de monitoreo en el Salón de los Espejos de Casa Presidencial, donde estamos recibiendo la información constante desde los 340 municipios del país.
El mandatario destacó que las instituciones del Ejecutivo están brindando todo el apoyo para que estos comicios se efectúen en una fiesta cívica.
Este centro de monitoreo continuará las próximas horas, hasta que los centros de votación cierren a nivel nacional.
Declaraciones del presidente @DrGiammattei en el marco de las #EleccionesGT2023. https://t.co/NEkbDDMlAW
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 20, 2023
La información
En este centro de monitoreo participan, junto al gobernante, los ministros de la Defensa, Gobernación, Relaciones Exteriores, el director de la PNC, entre otros miembros del Gabinete de Gobierno.
Tenemos presencia en los 340 municipios para que no se presentan disturbios, en especial en los lugares donde se reportaron conflictos durante la primera vuelta electoral.
Además, el Presidente detalló que, respecto a la energía eléctrica, solo se reportaron daños por una tormenta que generó lluvias en horas de la noche del sábado 19 de agosto.
También se reportaron problemas de energía eléctrica en Morales y Los Amates, en Izabal, y San Juan Bautista que ya fueron solucionados.
Seguridad
Mientras en seguridad, las fuerzas de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa mantienen un despliegue de sus elementos en los 22 departamentos de Guatemala.
Dicho plan cuenta con el apoyo de personal terrestre y aéreo para monitorear en tiempo real los lugares donde se reporten disturbios.
Por el momento no se han reportado incidentes en el país, las elecciones se están llevando con calma.
Asimismo, las fuerzas de seguridad ejecutan operativos en las afueras de los centros de votación para la protección de los votantes.
Además, las fuerzas castrases pusieron a disposición el total de la fuerza permanente de aire, tierra y mar para operaciones. Esto para el control de tránsito, control de acceso y seguridad de infraestructura crítica.
Lea también:
Presidente Alejandro Giammattei emite su voto en segunda vuelta electoral
bl/dm