Izabal, 17 ago. (AGN).– La Gobernación Departamental de Izabal sostuvo una reunión con la Comisión Departamental de la Mujer (Codemi), con la finalidad de dar seguimiento a acciones para el desarrollo integral de las mujeres del departamento.
Las autoridades informaron que durante el encuentro se abordaron los siguientes temas:
- Intervención de la clínica de atención a víctimas de violencia en el Hospital Amistad Japón-Guatemala
- Intervención del Juzgado de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer
- Socialización del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Planovi).
De esa cuenta, se recordó que se dio seguimiento al Planovi como instrumento de política pública diseñado por el Estado de Guatemala.
La finalidad es dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Coordinación
El Planovi fue elaborado por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) como máxima entidad del Ejecutivo en materia de políticas públicas a favor de las mujeres.
Además, responde a las necesidades de implementación del eje 5 de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres. Así como a los requerimientos de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi), máxima entidad en esta materia.
Codemi
En tanto, el Codemi es un órgano colegiado multidisciplinario que fomenta, organiza, coordina, planifica, ejecuta y da seguimiento al desarrollo sostenible del departamento de Izabal.
Además, da seguimiento a las acciones en sus municipios y comunidades desde un enfoque integral, contribuyendo a mejorar la productividad y el crecimiento socioeconómico de la población del departamento.
Como misión, es el espacio principal de participación, coordinación e interacción, en el que las diversas autoridades y sectores sociales del departamento de Izabal participan en la toma de decisiones.
Lo anterior en el marco de los planes de desarrollo, políticas públicas y de Gobierno con el fin primordial de elevar el nivel de calidad de vida bienestar de la población Izabalense. Esto a través de la planificación, ejecución y seguimiento de planes, programas y proyectos de desarrollo social garantizando el acceso a un desarrollo en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.
Lea también:
Formulación de políticas públicas favorece la atención en Guatemala
jm/dm