Ciudad de Guatemala, 17 ago. (AGN).– Autoridades del Organismo Judicial inauguraron el Juzgado de Primera Instancia Penal y el Tribunal de Sentencia Penal, ambos especializados en delitos de trata de personas, en Petén.
Este juzgado está ubicado en la 0 avenida y 5a. calle, zona 1, calle límite, municipio de San Benito.
Es de mencionar que la judicatura se creó con base en el Acuerdo 14-2023, de la Corte suprema de Justicia (CSJ).
A la actividad asistió la magistrada Silvia Valdés, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ. Además asistieron varios magistrados y representantes ante la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.
La presidenta del OJ indicó que la implementación de estos órganos jurisdiccionales son el resultado del análisis y estudios promovidos por el pleno de magistrados de la CSJ.
Además, hizo un llamado a todos los trabajadores para que desarrollen su labor con responsabilidad, compromiso y sensibilidad.
Asimismo, indicó que cada caso de trata de personas representa una tragedia humana, por lo que se debe abordar con seriedad, profesionalismo y, sobre todo, con calidez humana.
Revista #Justicia24Horas 🏛️📘✅ Edición No. 31-2023 de la #RevistaOJ una nueva forma de comunicarnos.
👉🏻Link: https://t.co/m9wnQshCgq
🖱️💻📱#OJEsTransparencia#AccesoALaJusticia#RevistaOJ pic.twitter.com/Or4rc7wquW
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) August 15, 2023
Personal
El Juzgado de Primera Instancia Penal estará a cargo de conocer procesos relacionados con el delito de trata de personas y estará conformado por:
- juez de Primera Instancia
- secretario de Instancia
- dos oficiales
- notificador
- comisario
- psicólogo
- trabajador social
Asimismo, el personal del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Trata de Personas es responsable de conocer los juicios según las leyes vigentes y el acuerdo de creación. Estará conformado por:
- tres jueces de Primera Instancia
- secretario de Instancia
- tres oficiales
- notificador
- comisario
- psicólogo
- trabajador social
En el desarrollo de la actividad, la magistrada Delia Dávila comentó y resaltó todos los esfuerzos que la presidenta y los demás magistrados de la CSJ han hecho para fortalecer la justicia en Guatemala.
Además, indicó que esta inauguración representa un gran avance para el departamento, y que se brindarán servicios especializados de calidad y eficiencia a los ciudadanos.
También hizo énfasis en la importancia de invertir en la justicia para promover la paz y el desarrollo.
Por último refirió que ya se cuenta con un 100 % de justicia especializada en género y niñez, por lo que se está trabajando y avanzando en la justicia especializada en trata de personas.
Lea también:
kc/dc/dm