Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes invita a la población a celebrar hoy el Día Nacional del Maíz.
Este grano emblemático de Mesoamérica y del país está catalogado como Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala.
En sus diferentes variedades, es considerado una fuente de alimento primario.
Al respecto, pertenece a la familia de las poáceas o gramíneas. Es uno de los granos alimenticios más antiguos que se conocen.
En tal sentido, es una planta domesticada y altamente productiva.
No crece en forma salvaje, por lo cual depende completamente de los cuidados del hombre.
Forma parte de la dieta de los guatemaltecos, especialmente el amarillo. Sin embargo, hay otras variedades y colores que también son cultivados en el territorio nacional.
El Popol Vuh relata la importancia del maíz, como un grano sagrado y símbolo de creación. Celebremos juntos el Día Nacional del Maíz, Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala. #CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT #culturaGUATE pic.twitter.com/7zZtKwF3OY
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) August 13, 2023
Grano mitológico
El Popol Vuh, libro nacional de Guatemala, relata la importancia del maíz, como un grano sagrado y símbolo de creación.
Según el texto mencionado, luego de varios intentos fallidos los dioses habrían logrado crear a los primeros humanos utilizando los granos molidos de esta gramínea.
Dicha analogía ayudó a acuñar posteriormente la frase hombres de maíz para referirse al origen de la especie humana en el mundo.
Esta cosmogonía o forma de ver el mundo formó parte de la visión precolombina, que luego se fusionó con la idea cristiana de la creación del hombre.
Resiliencia
En marzo de 2023, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) firmó un convenio con la Embajada de la República de China (Taiwán) para el fortalecimiento de la resiliencia en la producción de maíz en Guatemala.
Las autoridades destacaron entonces que la suscripción de este convenio tenía como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y apoyar a pequeños agricultores de Baja Verapaz.
De esa cuenta, la cooperación con la República de China (Taiwán) permitiría impulsar la producción sostenible en la región.