Chiquimula, 10 ago. (AGN).– Con el mejoramiento de puestos y la construcción de centros comunitarios de Salud se ha beneficiado a 108 mil 376 chiquimultecos durante el 2023.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), estas acciones han permitido fortalecer el primer nivel de atención durante el primer semestre de 2023, velando por el bienestar de la población de esta región del país.
Las acciones
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de este departamento destaca que el Centro de Salud del municipio de Chiquimula ahora cuenta con instalaciones mejoradas.
Lo anterior, luego de efectuar el remozamiento de techados, muros, la estructura de concreto, instalaciones eléctricas, hidráulicas y drenajes, así como obras exteriores.
Son 900 metros cuadrados de área atendida y que contó con el apoyo financiero del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Ahora los usuarios del sector pueden llegar a utilizar los servicios gratuitamente y ser atendidos por personal profesional.
Los mejoramientos
Los ambientes con que cuenta este centro de Salud son los siguientes:
- clínicas de atención médica
- clínica VIH
- oficina de saneamiento
- bodega
- Oficina de inventarios y recursos humanos
- espacios para desechos sólidos
- tanque aéreo de captación de agua, entre otros
Puesto de Salud
Las autoridades informaron que los proyectos impulsados para 2023 también se reflejaron en el remodelado puesto de Salud de Carrizal, del municipio de Chiquimula.
Este proyecto benefició a más de mil chiquimultecos, cuya área contempló trabajos en 210 metros cúbicos. Ante ello, se procedió a contar con nuevas instalaciones eléctricas, instalación de depósito de agua aéreo, remozamiento de techado.
Además, construcción de cisterna de agua, colocación de anaqueles en área de vacuna, farmacia, área de peso y talla. La construcción de fosa de drenaje y el edificio en general fueron pintados. En este esfuerzo se contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
Centro comunitario
Más de mil 500 pobladores de El Palmarcito ya utilizan el Centro Comunitario de Salud, el cual fue construido para brindar servicios de calidad y que ha venido a reducir las brechas de acceso a la salud, ya que los comunitarios son atendidos por el personal asignado por la DDRISS de Chiquimula.
La obra es producto de los esfuerzos conjuntos con la comunidad, la cual cuenta con tres clínicas médicas, una bodega y servicios sanitarios. En la misma se han logrado impulsar las acciones del Ministerio de Salud velando por el bienestar de la población.
La comunidad de Durazno también fue beneficiada con el mejoramiento del Centro Comunitario de Salud, el cual está a disposición de los mil 307 usuarios que pueden acudir y ser atendidos en la clínica de consulta.
Los trabajos consistieron en el mejoramiento del techado con la instalación de costaneras, tubos, capotes y láminas. A esto se incluyó el lijado y aplicación de pintura anticorrosiva para la durabilidad del centro. El financiamiento estuvo a cargo de la DDRISS de Chiquimula.
Mantienen compromiso
La cartera de Salud continúa impulsando estrategias que permiten acercar la atención a las familias guatemaltecas que viven en lugares lejanos del país. Además, reitera a la población utilizar los servicios que se brindan gratuitamente.
Lea también:
jm/dm