Jalapa, 8 ago. (AGN).– El gobernador departamental de Jalapa, Alfredo Obregón, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Gobernación (Mingob). La finalidad es garantizar la seguridad en la segunda vuelta electoral en Jalapa.
En la mesa interinstitucional también se contó con la participación de los representantes de la Policía Nacional Civil (PNC).
A través de la coordinación interinstitucional, se establecen estrategias de seguridad que serán implementadas para que los guatemaltecos ejerzan su derecho al voto.
La prevención
Las autoridades informaron que uno de los fines es prevenir incidentes antes, durante y después de la segunda vuelta electoral. Por este tema, Obregón dijo:
Estamos trabajado arduamente para que la segunda vuelta electoral se realice de forma pacífica, que sea una actividad en la que salgan todas las familias a disfrutar de esta actividad cívica.
Aparte, agregó que se instalarán puestos de control interinstitucional para prevenir disturbios y garantizar que la segunda vuelta electoral sea en un ambiente pacífico y seguro.
Apoyo
En la mesa de trabajo se informó que durante la segunda vuelta electoral se contará con el apoyo de cuatro helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación.
Estos estarán asignados a sobrevuelos en puntos estratégicos del país, con la finalidad de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Asimismo, se efectuarán controles de seguridad en puntos estratégicos del referido departamento.
Los esfuerzos
Este lunes autoridades que conforman la mesa interinstitucional de seguridad electoral sostuvieron reunión para reforzar las acciones conjuntas.
En el encuentro, se dio a conocer que este próximo 20 de agosto se contempla el despliegue de más de 42 mil agentes de la PNC a nivel nacional.
En ese sentido, se enfatizó que se priorizará a los municipios donde se podría registrar algún tipo de conflictividad social.
Por Abner Salguero
Lea también:
Fortalecen seguridad en Escuintla con entrega de motocicletas
jm/dm