Ciudad de Guatemala, 7 ago (AGN).- Se llevó a cabo el Primer Festival del Chocolate en la Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez.
El evento contó con la participación del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Este tuvo como locación la plazuela de la aldea San Juan del Obispo.
De acuerdo con los organizadores, esta actividad cuenta con el apoyo de diversas entidades gubernamentales, empresas privadas y asociaciones. Todas centradas en el objetivo de compartir la historia que rodea a los productores sanjuaneros y la calidad del resultado final.
Evento familiar
Durante el festival, decenas de familias disfrutaron del lugar y de una gran variedad de productos a base de cacao. Asimismo, los presentes se deleitaron con:
- marimba en vivo
- participación de artistas nacionales
- exposición fotográfica
- gastronomía tradicional de la región
- feria de artesanía
Ante esto, la titular del Inguat felicitó a los involucrados por la organización del evento y resaltó la importancia de dar a conocer la calidad del cacao guatemalteco. Igualmente, destacó que estas actividades sin clave para exhibir la habilidad y la pasión de los artesanos locales.
En tal sentido, dijo:
Es una plataforma que exhibe la habilidad y la pasión de nuestros artesanos locales en cada paso del proceso del cacao, desde la cosecha hasta la creación de productos de chocolate realmente exquisitos, que pasa desde la dulzura reconfortante del chocolate con leche hasta la intensidad audaz del chocolate negro. Este alimento ha conquistado por años el paladar de los guatemaltecos.
Chocolate guatemalteco
Gracias a la calidad del chocolate guatemalteco, este ha sido expuesto en distintos mercados internacionales.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, en noviembre de 2022 la empresa turca Altinmarka anunció la compra de tres toneladas de cacao hecho en Guatemala.
Se trata de una de los principales fabricantes de chocolate industrial del mundo que recibirá productos de cacao maya q’eqchi bajo la marca Ch’ochél Chocolate, que significa Mi tierra.
Lea también:
ym/ir