Izabal, 4 ago. (AGN).- Con el propósito de garantizar el movimiento ordenado y seguro de los usuarios de la vía pública, así como contribuir con la reducción de hechos de tránsito, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) apertura la delegación Departamental de Tránsito en Morales, Izabal.
Las autoridades indicaron otro de los objetivos es tener cobertura en el departamento y contener la siniestralidad vial en rutas, en especial la CA-9 Norte.
La delegación de Izabal fortalecerá la seguridad, la movilidad y el ordenamiento vial en este departamento que actualmente cuenta con un parque vehicular de más de 140 mil vehículos y que además registra altos niveles de siniestralidad.
La sede contará con el personal, vehículos, así como los insumos necesarios para su buen funcionamiento. pic.twitter.com/ciiDlgATUt
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) August 4, 2023
La cobertura
Las autoridades informaron que la cobertura de operatividad será de 100 a 150 kilómetros lineales desde la ubicación de la sede a diferentes tramos.
De esa cuenta, se prevé un incremento de operativos, más presencia policial, mayores controles en las carreteras v el ordenamiento del parque vehicular.
La sede contará con 41 agentes, un mando policial o jefe de delegación, 4 motocicletas y 2 patrullas, así como los insumos necesarios para su buen funcionamiento.
El objetivo de los agentes de #TránsitoPNC será fortalecer la seguridad vial y reducir hechos de tránsito en esta importante ruta del país. pic.twitter.com/3k9GaSBfEv
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) August 4, 2023
Parque vehicular
En 2019, el parque vehicular en Izabal era de 110 mil 297. Sin embargo, para 2022 aumentó a 139 mil 372. Esto equivale a un aumento del 26 %, lo cual ocasiona que los accidentes de tránsito incrementen en las carreteras.
Actualmente, el Departamento de Tránsito de la PNC cuenta siete delegaciones y con la apertura de Izabal serán ocho.
Se prevé abrir próximamente otra en Cobán, Alta Verapaz, con el propósito de tener un mejor orden vehicular, concientizar a los usuarios de la vía pública y reducir la siniestralidad en país.
En la apertura, se contó con la presencia del ministro y viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, alcalde de Morales y el gobernador departamental de Izabal.
Por Ariel Morales
Lea también:
Estrategias de seguridad permiten disminuir tasa de homicidios
jm/dm