Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres activó la alerta roja institucional debido a la situación climática que se ha presentado sobre el territorio nacional.
En conferencia de prensa, representantes de las instituciones que conforman el consejo informaron que esta alerta responde a las situaciones ocasionadas por efecto del fenómeno El Niño, que ha contribuido a períodos de sequía y otros eventos hidrometeorológicos.
De acuerdo con el ministro de la Defensa Nacional y coordinador del consejo, estas acciones son resultado de lo acordado en la VIII Reunión del Consejo. Dicha reunión se desarrolló este mismo día por instrucciones del Presidente de la República.
Estas fueron las palabras del ministro Henry Reyes:
Hoy se convocó a la octava reunión extraordinaria del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres. En esta reunión se decidió subir la alerta anaranjada a alerta roja.
Dicha declaración tiene como objetivo que las instituciones de Gobierno de Guatemala pongan a disposición de la población todos los medios y servicios para su atención durante esta temporada.
#PrevenirParaVivir en las últimas 24 horas, el sistema CONRED ha registrado 19 incidentes asociados a lluvias en el territorio nacional.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene activo el Protocolo Específico de Lluvias https://t.co/n6qPImw7AX pic.twitter.com/jt6OL1gLjI
— CONRED (@ConredGuatemala) August 3, 2023
Situación climática
Según las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en julio se presentaron diversos fenómenos. En cuanto a la parte del Atlántico se reportan:
- tormentas nombradas, 4
- huracanes, 4
Aparte, del lado del Pacífico, el Insivumeh registró:
- tormentas nombradas, 4
- huracanes, 4
- huracanes mayores 2
De acuerdo con la entidad climática, el país sufrió una serie de complicaciones en diversos puntos del país. En varias regiones se presentó sequía, lo que afectó cultivos, sin embargo en los últimos días se ha presentado un aumento en la precipitación, por lo que se mantiene monitoreo constante.
Para los próximos días, las autoridades prevén una onda proveniente del este, que se presentará en horas de la tarde y noche de este día e irá disminuyendo en las próximas horas para llegar a niveles normales de esta temporada de lluvias.
Lea también:
Insivumeh prevé lluvias con actividad eléctrica durante la tarde o noche
ym/dc/dm