Huehuetenango, 2 ago. (AGN).– El cuidado de los bebés forma parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Estas acciones se realizan a través de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Huehuetenango.
Las autoridades impulsan los talleres de Cuidados esenciales para bebés pequeños, lo que permite fortalecer estrategias para prevenir muertes neonatales.
En esta ocasión se logró contar con la asistencia del personal médico, de enfermería y auxiliares de enfermería de los distritos municipales de Santa Bárbara, San Juan Atitán y Centro de Salud Norte de Huehuetenango.
Los expertos dieron a conocer los pasos importantes para combatir los índices de este tipo de decesos en estos municipios.
Los detalles
Durante las reuniones se brindaron orientaciones para certificarse en los cuidados para bebés pequeños.
Lo anterior mediante el traslado de conocimientos teórico-prácticos a través de ejercicios de simulación, los cuales serán transmitidos con talleres a todo el personal del servicio de Salud.
El MSPAS hace énfasis en que los constantes apoyos al personal de Salud permiten garantizar en los diversos servicios a nivel nacional.
Para ello, se brinda atención con calidad, calidez, humanismo y dignificación a las familias guatemaltecas, especialmente las que viven en comunidades lejanas.
El llamado
La protección materna infantil es vital, por lo que la cartera de Salud reitera el llamado a los guatemaltecos a acudir a los puestos y centros de Salud.
En cada uno de los centros se brinda atención oportuna para detectar signos y señales de peligro, dando el seguimiento y tratamiento adecuado para la protección de madres e hijos.
Lea también:
PGN rescata a 15 niños por vulneración a sus derechos fundamentales en Baja Verapaz