Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- Este año el ingreso de remesas al país ha mostrado una tendencia al alza de manera significativa.
El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, indicó que las proyecciones para 2020 son un cierre con 11 mil millones 200 mil dólares por ese concepto.
Esto implicaría un aumento de 700 millones de dólares en comparación con 2019.
#tdc_banguat pic.twitter.com/5psFbRmTHy
— Banco de Guatemala (@Banguat) December 8, 2020
Estadística anual
El reporte del Banguat al 30 de noviembre refleja un ingreso de 10 mil millones 176 mil 784 dólares en remesas enviadas por connacionales que residen en el extranjero.
Comportamiento
La pandemia del coronavirus (COVID-19) provocó una baja en la recepción de remesas en Guatemala debido a que en Estado Unidos sucedió una caída de empleo principalmente para los latinos.
Sin embargo, a partir de julio se inicia una mejora que a la fecha reporta un crecimiento del 6,4 por ciento.
Este comportamiento es positivo para el país, pues no se había tenido un incremento como este desde 2010.
Ingreso
Recinos dijo que el crecimiento en el envío de remesas se debe a la mejora del empleo latino en Estados Unidos, pues las estadísticas de desempleo han cambiado en ese país.
Antes de la pandemia Estados Unidos tenía 5 por ciento de tasa en desempleo, con la pandemia llegó al 16 por ciento. Con la reapertura la tasa disminuyó al 9 por ciento, la cual se espera que disminuya en los próximos meses.
Lea también:
AGN./ ke/kg/dm