Izabal, 1 ago (AGN).– La delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Izabal capacitó sobre el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes.
La delegación del MARN recordó que el reglamento fue creado con el objetivo de establecer las normas sanitarias y ambientales.
En ese sentido, estas normas deberán aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, con el objetivo de evitar la contaminación del medio ambiente.
Detalles
Como parte del cumplimiento, las capacitaciones fueron dirigidas a representantes de la gobernación departamental de Izabal.
Cabe mencionar que el Reglamento 164-2021 es una herramienta técnica para encaminar las acciones para la separación adecuada de residuos y desechos sólidos. Su surgimiento se debe a la necesidad de un claro y adecuado manejo de los desechos.
Esta herramienta es resultado del abordaje del vacío que existía sobre el manejo de los desperdicios desde el hogar, empresas, etcétera.
El reglamento es una ruta para el cambio paulatino hacia un manejo sostenible de los residuos y desechos sólidos, detallan las autoridades.
La separación
El MARN recuerda que a partir del 11 de agosto será obligatoria la separación secundaria de residuos y desechos sólidos comunes. Se deberá clasificar papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa, entre otros.
En ese sentido, la cartera de Ambiente ha dado el apoyo a las municipalidades, las cuales por ley son las encargadas de atender el manejo de los residuos y desechos de sus municipios.
Dicho reglamento estipula que este año las municipalidades deben haber adoptado en principio la clasificación primaria y establecido las adaptaciones necesarias para cumplir con el reglamento.
El fortalecimiento municipal es un eje importante para el MARN. Se ha capacitado a personal municipal para realizar estudios de caracterización y su plan de manejo de residuos y desechos sólidos comunes.
Con información Ariel Morales
Lea también:
jm/dm