Jalapa, 31 jul (AGN).- El programa Bono Social ha comenzado su proceso de acreditación de transferencias monetarias condicionadas (TCM), con la finalidad de beneficiar a 814 familias de Jalapa.
La delegación departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recuerda que esta ayuda está llegando a familias en todos los municipios de la región. En esta jornada el apoyo se entregó en la cabecera departamental de Jalapa.
Bono Social es una iniciativa crucial de TCM, que tiene como objetivo principal apoyar a núcleos familiares que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.
Uno de los propósitos es aumentar la tasa de escolaridad de los niños y mejorar su estado de salud y nutrición. Para lograrlo, los beneficiarios reciben un aporte económico, pero con la responsabilidad de garantizar la asistencia de sus hijos a la escuela y a los servicios de Salud.
Entre las obligaciones que deben cumplir se encuentran llevar el control de peso y talla. Así como con el esquema de vacunación, entre otros aspectos relevantes para el bienestar infantil.
Los detalles
Este programa se divide en dos subprogramas: Bono Salud y Bono Educación. El primero está dirigido a las familias con niños menores de 6 años y mujeres embarazadas.
La corresponsabilidad en este caso consiste en que deben asistir a los puestos y centros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para recibir la atención y seguimiento necesario.
En tanto, el subprograma Bono Educación se enfoca en las familias con niños de 6 a menores de 15 años. Aquí, la responsabilidad de los beneficiarios radica en la inscripción y asistencia de sus hijos a centros educativos públicos del Ministerio de Educación.
La asesoría
Para garantizar que los beneficiarios puedan acceder fácilmente a su aporte económico, los colaboradores de Mides brindan acompañamiento y asesoría. Esto asegura que los beneficiarios puedan cobrar el efectivo sin inconvenientes en las agencias bancarias correspondientes.
Asimismo, se enfatiza la importancia del cumplimiento de las corresponsabilidades, ya que esto es fundamental para poder seguir participando en el programa.
Además de la ayuda económica, el programa Bono Social brinda asistencia y orientación a las familias, con el fin de que puedan utilizar el dinero de manera eficiente para cubrir sus necesidades más urgentes, como la alimentación.
De esta manera, se busca impactar positivamente en la calidad de vida de los beneficiarios y contribuir a la reducción de la pobreza en la región.
Por Abner Salguero
Lea también:
Finaliza segunda entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas en Jalapa
jm/dm