Izabal, 31 jul (AGN).- Autoridades de la Gobernación Departamental de Izabal se unieron al pacto contra la trata de personas, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.
De esa cuenta, en el Instituto Nacional de Educación Básica Experimental Dr. Luis Pasteur se instalaron estands informativos de instituciones gubernamentales.
Esta iniciativa tiene el propósito reducir y prevenir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de trata de personas. También alentar la participación masiva de la ciudadanía para capacitarse y efectuar acciones de prevención y combate a este flagelo.
Las entidades
En el encuentro se contó con el apoyo del Ministerio de Educación y la La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.
A travé de estas acciones las entidades reiteraron su compromiso en socializar medidas para evitar la violencia sexual, explotación y trata de personas.
Por este tema, el gobernador Byron Solares reafirmó su compromiso con el bienestar de la población del departamento.
Impulsan campaña
El Estado de Guatemala es parte de la campaña Corazón Azul, iniciativa de sensibilización para prevenir la trata de personas y disminuir su impacto en la sociedad.
Con esta también se pretende alentar la participación masiva de la ciudadanía en capacitación y otras medidas que contribuyan a combatir ese flagelo.
La iniciativa nació en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que instituyó el 30 de julio como fecha para solidarizarse con las víctimas y recordar a los Estados miembros la trascendencia de redoblar esfuerzos para impedir la denominada esclavitud moderna.
Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de este delito son niños y un 70 por ciento son mujeres y niñas.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Ministerio de Salud Pública se une al compromiso contra la trata de personas
jm/dm